19 de febrero de 2020
6 de abril de 2010

Las operaciones de endeudamiento de los entes y sociedades públicas del Gobierno vasco ascienden a 169,5 millones

Más de 106 millones corresponden a la promotora de viviendas protegidas Visesa

VITORIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las operaciones de endeudamiento formalizadas por los entes y sociedades públicas del Gobierno vasco vigentes a fecha del pasado 28 de febrero ascienden a 169,5 millones de euros, de los que más de 106 millones corresponden a la promotora pública de viviendas protegidas Visesa.

Estas cifras, incluidas en una respuesta del Departamento de Economía y Hacienda a una pregunta parlamentaria del PNV, han sido dadas a conocer después de que la semana pasada, también a requerimiento del PNV, la consejería informara de que la deuda viva del Gobierno vasco ascenderá a 4.527 millones de euros al final de este año, lo que supondrá el 6,75 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi.

También la semana pasada, el Consejo de Ministros autorizó a la Comunidad Autónoma del País Vasco a realizar una o varias emisiones de deuda pública a largo plazo hasta un importe máximo de 1.196.350.000 euros. Esta suma es parte del volumen total de endeudamiento máximo previsto por el Gobierno vasco para este año, que asciende a 2.038 millones, un límite al que el Departamento de Economía da por hecho que podrá recurrir "si es necesario".

En la respuesta parlamentaria sobre las operaciones de endeudamiento de los entes y sociedades públicas --entre las que se incluyen Visesa y el Ente Vasco de la Energía, por ejemplo-- se indica que el importe formalizado de dichas operaciones, a fecha del pasado 28 de febrero, era de 169,5 millones de euros.

De esa suma, el importe dispuesto, es decir la cantidad utilizada sobre el límite del crédito, ascendía a 155,6 millones de euros. El grueso de las operaciones de endeudamiento formalizadas corresponde a Visesa, con más de 106 millones de euros.

SALDO DE TESORERÍA

En otra respuesta al parlamentario del PNV Ricardo Gatxagaetxebarria, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, informa de que el saldo de tesorería de los entes y sociedades públicas, a 12 de marzo, ascendía a 610 millones de euros.

Asimismo, el importe del saldo total de tesorería de las cuentas del Ejecutivo vasco y sus organismos autónomos era, en esa misma fecha, de 1.184 millones de euros, de los que 635,8 millones correspondían a cuentas corrientes y 548,8, a cuentas con compromiso y mantenimiento de saldos.