15 de octubre de 2019
18 de septiembre de 2019

Un operario de una subcontrata fallece en la planta de Tubacex en Amurrio (Álava)

VITORIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un trabajador, de iniciales M.G.R., falleció este pasado martes en la planta de Tubacex en Amurrio (Álava), en la que trabajaba para una empresa subcontratada. Aunque de momento se desconocen las causas del accidente, el sindicato LAB ha apuntado a la posibilidad de que se trate de un golpe de calor o un accidente no traumático, algo que se espera esclarecer en la investigación de este siniestro.

El fallecido era una empleado de Eusetek Gas SL, una subcontrata de Tubacex en el centro de trabajo de Aceralava de Amurrio, que se dedica al mantenimiento del horno de esta planta, según ha informado LAB a través de un comunicado.

LAB ha explicado que los operarios que se dedican a estas labores están expuestos a temperaturas "muy altas o extremas" en el
desarrollo de su trabajo. Además, y en referencia a las posibles causas del fallecimiento de esta persona, ha recordad que este pasado martes fue "un día especialmente caluroso en Amurrio y en toda la comarca".

El sindicato ha destacado que esta es la segunda muerte que se produce en Tubacex en los tres últimos meses, lo cuál --a su juicio-- "deja en evidencia" las medidas de prevención y salud laboral que se adoptan en dicha empresa.

LAB ha censurado que la precariedad, los altos ritmos de trabajo, las condiciones en las que se encuentran los operarios, la temporalidad y la subcontratación son factores "que afectan a la salud" de los trabajadores.

El sindicato ha explicado que el trabajador ahora fallecido perdió su empleo el año pasado, junto a otros compañeros, tras un proceso concursal "muy traumático", que terminó sin que pudiera cobrar "todo lo que la empresa les debía".

LAB ha denunciado que la precarización de las condiciones de vida y trabajo de esta persona han tenido una "incidencia directa" en su muerte. Asimismo, ha cuestionado la "eficacia" de las medidas adoptadas por Tubacex para evitar el calor excesivo en sus instalaciones.

Contador

Para leer más


Lo más leído en País Vasco