30 de mayo de 2020
22 de septiembre de 2008

Oraá propone trabajar en nuevas vías de financiación con "mayor equidad" para las tres universidades vascas

La Universidad de Deusto inaugura su nuevo curso, en el que abrirá la nueva biblioteca e iniciará su actividad la Escuela de Negocios

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Deusto (UD) inauguró hoy el nuevo curso académico, en el que tiene previsto la apertura de su nueva biblioteca y el inicio de la actividad académica de la Escuela de Negocios, entre otros proyectos. Durante la ceremonia de apertura, el rector, Jaime Oraá, apostó por trabajar en la búsqueda de nuevas vías de financiación con "mayor equidad" para las tres universidades vascas "en línea con los países más avanzados".

El acto de apertura del curso 2008-2009 estuvo precedido por una concentración de repulsa por el atentado registrado la pasada madrugada en Santoña. Tras la tradicional eucaristía en la capilla Gótica de la Universidad de Deusto, la comunidad universitaria participó en una concentración silenciosa, en la que estuvieron presentes el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los consejeros Tontxu Campos y Javier Madrazo, el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, y el alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna, entre otros.

Al término de la protesta, la Universidad de Deusto dio comienzo a la ceremonia de inauguración del curso con la lectura de la memoria del pasado curso, en el que se contabilizaron 9.566 alumnos en los dos campus de Bilbao y San Sebastián. Cerca de 7.600 jóvenes se matricularon en los dos primeros ciclos de las diferentes licenciaturas, ingenierías y diplomaturas que imparte la universidad, 1.619 realizaron estudios de postgrado y 159 de doctorado. El curso 2007-2008 concluyó con 929 licenciados en el mes de julio y 34 nuevos doctores.

Tras un homenaje a los profesores y colaboradores que a lo largo del último curso culminaron sus servicios a la universidad, la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, María Silvestre, se encargó de impartir la Lección Inaugural, en la que abordó "el reto de la igualdad" en la universidad y destacó que, aunque aún existen razones para la reivindicación, "la universidad, al menos la de Deusto, está cambiando".

Durante la ceremonia de apertura, el rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, repasó algunos de los proyectos del Plan Estratégico 2010, uno de cuyos objetivos fundamentales es la implantación de las nuevas titulaciones, prevista para el curso 2009-2010, adaptadas al nuevo espacio europeo de Educación Superior. En este contexto, la universidad también acometerá una reestructuración de sus centros en cinco grandes bloques.

Dentro de su plan estratégico, se incluye la creación de un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación "de talla internacional" que contempla el proyecto de la nueva biblioteca que tiene previsto abrir sus puertas a finales de 2008. Para ello, durante el pasado mes de agosto, se inició el traslado de la colección bibliográfica de 900.000 volúmenes de Deusto a la nueva sede, junto al Museo Guggenheim.

Otro de los principales proyectos de la Universidad de Deusto es la Escuela de Negocios Deusto Business School, que comenzará en enero su actividad académica con varios programas de desarrollo directivo.

Asimismo, Oraá mostró la adhesión de la universidad a "los esfuerzos de este país por intensificar la investigación hasta alcanzar la convergencia con Europa", con el convencimiento de que "la investigación de educación universitaria constituye la palanca fundamental sobre la que impulsar la transformación que la sociedad vasca necesita".

El recto de la Universidad de Deusto consideró, además, que "debemos aspirar a que nuestras universidades participen en pie de igualdad e incluso lideren la configuración del espacio" como ya hacen en algunas áreas.

Tras agradecer la ayuda de las instituciones públicas para "el gran proyecto transformador" que impulsa la universidad, apuntó además la necesidad de "trabajar juntos" en la búsqueda de nuevas vías de financiación con "mayor equidad" para las tres universidades vascas "en línea con los países más avanzados", donde "no se discrimina a las familias que eligen una universidad de iniciativa social aunque no de titularidad pública en función de su derecho a la libertad de enseñanza y a su proyecto universitario".

MEJORAR EL ESTADO DE BIENESTAR

Por su parte, el consejero de Educación, Universidades e Investigación, Tontxu Campos, destacó que el nuevo marco de titulaciones universitarias "no puede tener éxito sin impulsar la investigación".

"Queremos convertir Euskadi en el referente europeo de la innovación en los próximos años, no para entrar en el libro Ginness de los records, sino para garantizar que el estado de bienestar que caracteriza Euskadi no sólo sea mantenido, sino aumentado y mejorado".

A su entender, en el "reto" de la configuración de la oferta nuevas titulaciones, es preciso partir de "las necesidades y demandas de nuestra sociedad" y transformar "esta coyuntura en una verdadera oportunidad para redefinir el quehacer universitario". Según insistió, el "punto de partida" del mapa de titulaciones debe ser la satisfacción de las necesidades sociales, económicas y culturales en los próximos años.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, fue el encargado de inaugurar oficialmente el curso, cerrando una ceremonia que este año suspendió su tradicional 'lunch' debido al atentado de Santoña, que fue recordado en todas las intervenciones.