Oregi destaca en Vitoria el papel de la bioingeniería en la conservación y mantenimiento de paisajes y cauces

Congreso sobre Bioingenieria e Infraestructura Verde
GOBIERNO VASCO
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 22:58

Pone en valor el edificio del Palacio Europa, iniciativa de renovación urbana relacionada con la bioingeniería financiada por el Ejecutivo

VITORIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, ha destacado este jueves el papel de la bioingeniería en la conservación y mantenimiento de paisajes y cauces "aportando formas de hacer más amables" en la consolidación de riberas, laderas fluviales o en el control de la erosión.

Oregi ha realizado estas declaraciones durante la apertura del Congreso sobre Bioingenieria e Infraestructura Verde que se desarrolla hasta este viernes en el Palacio Villa Suso de Vitoria.

"Vivimos en un Territorio densamente poblado, con una orografía accidentada, y que ha vivido diversos e intensos procesos de urbanización intensos en circunstancias que han provocado la variación del paisaje", ha destacado la consejera.

En este sentido, ha destacado que en el Congreso de Bioingeniería es un "buen escenario" para hablar de infraestructura verde, paisaje, creación de espacios naturales para evitar la fragmentación de hábitats, restauración de áreas con la introducción de infraestructura verde en la planificación territorial, mejora de la salud y mantenimiento de ecosistemas.

La titular de Medio Ambiente ha afirmado que en Euskadi se están dando "pasos firmes y en la buena dirección con el reconocimiento a la prioridad que se concede a la gestión de los recursos y valores naturalísticos y de los ecosistemas". "Se trata de valores y recursos insustituibles que nos aportan el territorio, el medio y el sustento físico que nos acoge", ha indicado.

Como ejemplos recientes de participación del Gobierno vasco en iniciativas de renovación urbana relacionadas con la bioingeniería, Oregi ha destacado "la restauración de la avenida de Gasteiz dentro del anillo verde interior o el edificio del Palacio Europa, obras ambas que financia íntegramente el Gobierno vasco".

"En los últimos años, se ha pasado de concebir el paisaje como fondo escénico en el que se desarrolla la actividad humana, a la concepción actual, donde se define como un recurso y un patrimonio ambiental, cultural, social, histórico, y de desarrollo económico, adquiriendo una consideración creciente en el conjunto de los valores ambientales que demanda la sociedad", ha señalado.

Oregi ha explicado que desde el Gobierno vasco se promueven iniciativas como la Custodia del Territorio para la conservación del patrimonio natural que "promueve la participación de otros actores además de las administraciones públicas --propietarios, sociedad civil organizada, ciudadanía o empresas privadas-- en la conservación de la biodiversidad y los paisajes".

CORREDORES ECOLÓGICOS

Asimismo, ha destacado que desde el Ejecutivo se avanza en la Red de Corredores Ecológicos en la Comunidad, conectados a la red europea que desde los Alpes se extiende por los Pirineos hasta Asturias y que responde a la necesidad de "conservar y restaurar la conexión funcional entre los espacios naturales poseedores de especies silvestres cuyas mermadas poblaciones tienden al aislamiento".

Como ha recordado, la bioingeniería es una forma de realizar restauración ambiental que integra material vegetal vivo en obra civil y que aporta formas de hacer más amables en la consolidación de riberas, taludes de ríos o el control de la erosión. Además, ha destacado que cuenta con ventajas económicas (menores costes de ejecución y mantenimiento) y ambientales (consecución de objetivos no previstos por las técnicas convencionales).

"Las técnicas de bioingeniería nos permiten integrar en el paisaje nuestras actuaciones. En el caso de los ríos sabemos que para la conservación y mejora de los que articulan nuestro Territorio habrá de contar inexcusablemente con las técnicas de bioingeniería", ha puntualizado.