7 de abril de 2020
18 de mayo de 2014

Ortuzar: El "ofertón" de Bildu es "sacar" a Euskadi de Europa

Bilbao reclama el "derecho a decidir" de Euskadi y se pregunta "por qué Letonia, Lituania o Escocia sí, y nosotros no"

Ortuzar: El "ofertón" de Bildu es "sacar" a Euskadi de Europa
PNV

   SOPELA (BIZKAIA), 18 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de que "el ofertón" de Bildu para las elecciones europeas consiste en "sacar" a Euskadi de Europa, una "amenaza" que también hace el PP "si somos malos". "Los extremos se atraen", ha apuntado.

 

Mientras la candidata jeltzale al Parlamento europeo, Izaskun Bilbao, ha reclamado el "derecho a decidir" de Euskadi y se ha preguntado "por qué Letonia, Lituania o Escocia sí, y nosotros no".

   En mitin celebrado en la Plaza Aretxabaleta de la localidad vizcaína de Sopela, en el que ha compartido escenario junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, y la candidata al Parlamento europeo Izaskun Bilbao, Ortuzar se ha referido a las palabras del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, en las que afirmaba que "no tiene decidido si una Euskadi independiente debería estar dentro la Unión Europea o fuera de la Unión". "Así lo dijo. Tal cual. Y se quedó tan ancho. Como diría la chavalería, flipo en colores", ha comentado.

   El dirigente jeltzale se ha preguntado "cómo es posible" que "a estas alturas" Bildu "no tenga claro si Euskadi tiene que estar dentro o fuera de la Unión Europea". "Éste es el ofertón de Bildu para las europeas: sacarnos de Europa", ha dicho.

   Ortuzar ha advertido, sin embargo, de que "los extremos se atraen", porque "el PP también amenaza con sacarnos de Europa si somos malos". "Vaya nivel", ha comentado.

   Según sus palabras, frente a la actitud de ambas formaciones, el PNV "lo tiene muy claro", porque "sí quiere que Euskadi esté dentro de la Unión Europea". "Os lo digo con un símil surfero, que estamos en Sopela. El PNV sí quiere coger y tiene que coger la ola de la nueva Europa", ha añadido.

   Se trata, ha dicho el presidente del PNV, de "una ola de centroizquierda potente, larga, que cierre bien y que nos permita mostrar al mundo todo nuestro potencial, que es mucho" además de "progresar como sociedad y como país dentro de nuestro entorno natural".

   Por ello, ha garantizado que el PNV va a "remar esa ola con todas nuestras fuerzas" porque Euskadi "es Europa y siempre será Europa". "Hace décadas que lo tiene claro, no como Bildu", ha dicho.

   Ha recordado que "ocho de cada diez decisiones" que se toman en Bruselas "tienen una incidencia directa" en el País Vasco, por lo que   Euskadi "tiene que estar representada con voz y voto allí donde se toman las decisiones que nos afectan".

   Ortuzar ha asegurado que su partido pretende "defender la Y vasca cuando se diseñan los ejes de comunicación de la alta velocidad, los intereses de las empresas de la Comunidad autónoma, de los agricultores o del euskera, entre otros. "Todo eso se hace en Europa O no se hace. Si estáis esperando a Iturgaiz, Mayor Oreja, Jáuregui, Almunia y compañía coged una buena silla y sentaos, que tenéis para rato", ha advertido.

"CRITICAR Y MENTIR"

   Por ello, ha defendido "el modelo PNV" frente a "esa anarquía de Bildu", con "soluciones" como un plan de empleo y otro de industria para intentar crear 32.000 puestos de trabajo y mantener 135.000, la consejera Arantza Tapia "pateándose el mundo en busca de nuevos mercados y nuevos aliados" o la Diputación de Bizkaia "dando una salida a las 102 familias que se habían quedado colgadas en Virtisú".

   "Por contra, otros no paran de mentir, de criticar, de hacer demagogia, de poner palos en la rueda. En eso son especialistas. Oficiales de primera en destrucción nacional. En eso sí tienen más experiencia que nadie", ha dicho.

   En este punto, ha advertido a la coalición soberanista que "por cada cosa que destruya", el PNV "construirá dos". "Cada vez que rompan algo, lo volveremos a poner en pie, como hemos hecho siempre en este país", ha enfatizado.

"PATXI LÓPEZ VUELVE A SU PAÍS"

   Ortuzar también ha criticado al secretario general de los socialistas vascos. "¿Dónde está Wally?", se ha preguntado, en alusión al personaje del juego, difícil de encontrar.

  "Hoy tenemos suerte. Patxi López está en Euskadi. ha debido venir a coger mudas limpias porque mañana se va otra vez para su país. Cinco días más va a estar fuera de Euskadi", ha criticado.

   Por último, el presidente del PNV ha animado a su militancia a "ir puerta a puerta contando a la gente qué hacemos unos y qué hacen otros".

"¿POR QUÉ NOSOTROS NO?"

   La candidata jeltzale a la Eurocámara, Izaskun Bilbao, ha reclamado, durante su intervención, una "democracia con mayúsculas para Euskadi". "¿Por qué Luxemburgo si y nosotros no? ¿Por qué Letonia, Lituania, Eslovaquia, Eslovenia, Malta, Chipre, sí y nosotros no? ¿Y Escocia?", se ha preguntado.

   Bilbao ha apuntado que "democracia es diálogo, es acuerdo y, además, es decisión". "Tenemos derecho a decidir. Pero, para empezar, tenemos derecho a plantear, a proponer. No queremos imponer nuestra visión del mundo, aunque tengamos mayoría aquí. Pero tampoco que se nos impida plantearla y negociarla", ha dicho.

   Ante posibles "vetos", Bilbao ha apuntado a Europa. "Para eso también sirve Europa. Ésa es también la otra Europa que soñamos, con más Euskadi, con más democracia y con un procedimiento para que nadie pueda bloquear la democracia. Con los mismos derechos para todos", ha dicho.

Para leer más