Ortuzar defiende "grandes acuerdos de país entre PNV, PSE y la izquierda abertzale"

Andoni Ortuzar
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 28 septiembre 2014 12:27
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Dice que el PP vasco se "automargina de todo" y tiene una política que "le lleva al ostracismo total"

   BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirma que Euskadi necesita grandes acuerdos de país entre PNV, PSE y la izquierda abertzale" e indica que se va a "implicar" para que "las cosas vayan en esa dirección".

   En una entrevista al diario Deia, recogida por Europa Press, hace repaso del pleno de Política General y asegura que vio a un lehendakari "fuerte, pero humilde, realista, sin esconder ningún problema" y a la oposición "intentando hacerse un hueco de forma un poco forzada y artificial, pintando una Euskadi más negra de lo que está". "Quisieron dar la idea de que enfrente había un gobierno débil, cuando la debilidad está en la oposición. Salió un gobierno y un lehendakari reforzados", añade.

   También destaca que tendió "la mano" a los partidos para posibles acuerdos y, en ese momento, "se desmontó la estrategia de la oposición".

   Ortuzar, que espera mantener con la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, una relación "directa, franca y sobre todo positiva para el país", subraya que siempre ha habido una relación "muy especial de amor-odio entre PNV y PSE", pero en los "momentos complicados" se han sabido poner de acuerdo. "Y ahora vienen momentos decisivos para el país y sería bueno que el PNV y el PSE volvieran a reeditar esa misma longitud de onda", añade.

   Ante la exigencia de Mendia de revisar el acuerdo firmado entre PNV y PSE hace un año, afirma que hay "una cierta subida de tono" porque, "además de coger espacio público, la situación interna del PSE le obliga a hacerlo".

   "En junio hubo una reunión de valoración del pacto y me remito a las declaraciones que hicieron los portavoces socialistas al salir del aquel encuentro. De junio a septiembre no ha pasado tanto tiempo y ahora parece que todo va mal. O no hay tantos incumplimientos o sus compañeros que vinieron a aquella reunión no hicieron bien su trabajo. Espero que acabe la etapa de sobreactuación y entramos en materia", asegura.

PRESUPUESTOS

   Ortuzar cree que puede haber acuerdo con el PSE-EE em materia presupuestaria y asegura que, aunque Mendia decía que el acuerdo firmado no es un acuerdo plurianual presupuestario, sí comporta unos compromisos de gasto de 6.400 millones y es en los años 2015 y 2016 en los que "más" se va a invertir ese dinero. En este sentido, afirma que hay que "tener unos buenos presupuestos que se acomoden al acuerdo".

   Según indica, gran parte de los gastos previstos con los socialistas tienen que tener su correlación en el apunte contable de los presupuestos". Ortuzar espera que no sea una negociación "difícil" y añade que la "sorpresa" es que en el debate del jueves también Bildu se "ofreció" a esa negociación.

   "Y también le recogemos el guante. Estamos dispuestos a hablar con ellos. De hecho, yo ya propuse en Zarautz un pacto para que todas las instituciones dispongan de su presupuesto. El año que viene será clave. Debemos empezar a subir en el crecimiento y la creación de empleo, pero es año electoral y los partidos políticos normalmente nos despistamos y no nos podemos permitir ese lujo", afirma.

   Preguntado por las reacciones que habría si PNV, PSE y la izquierda abertzale pactan los Presupuestos, tras asegurar que las Cuentas son "una cosa muy concreta", afirma que "en ingeniería siempre dicen que lo que más estabilidad da a cualquier estructura es un trípode".

   "Euskadi necesita un trípode para todos los retos de futuro y nosotros vemos que una pata es el PNV, otra es la izquierda abertzale y la tercera pata es el PSE. Reconociendo todas las diferencias que tenemos, entre las tres culturas políticas le damos base a cualquier decisión que tomemos de cara a futuro. Yo comparo esta época con la que nos tocó vivir en el 77. Allí, con todos los blancos, negros y grises, se llegaron a unos acuerdos y esos acuerdos nos han traído hasta aquí. Ahora hace falta renovar esos acuerdos", agrega.

   Ortuzar recuerda que ahora no hay violencia y "para ese nuevo 77 que viene ahora hacen falta acuerdos". "Y no digo que sea para los Presupuestos, ni tampoco hablo de gobiernos de coalición. Es algo más importante. Tenemos que dibujar la nueva Euskadi en Europa, y Euskadi necesita grandes acuerdos de país", afirma.

   A su juicio, hace falta un "entendimiento nacional" y, en el pleno de política general, "con matices y lastrados por el día a día, PSE y Bildu ofrecieron una mirada de futuro". Ortuzar afirma que el PNV está dispuesto a "hacer de bisagra".

   "Es la asignatura pendiente que tiene este país. Es curioso que en los momentos más complicados, cuando existía ETA, había diálogo y conversación entre todos. Lo que había entonces, desgraciadamente con víctimas encima de la mesa, hoy parece que es imposible", apunta.

   Preguntado por cómo se puede llegar a ese acuerdo de país entre tres, afirma que es "ahí donde el PNV está dispuesto a arriesgar para que haya consensos mínimos en este país sobre la paz, el autogobierno y sobre el tipo de sociedad que queremos para el futuro, que está vinculado a cómo salimos de la crisis económica".

   "En un principio las tres patas serían PNV, PSE e izquierda abertzale, pero ojo, ojalá después se sume más gente. A mí la idea del trípode me parece sugerente. Creo que daría mucha solvencia a los acuerdos que se logren. Me podrán llamar optimista patológico, que lo soy, pero me voy a implicar en que las cosas vayan en esa dirección", añade

   Ortuzar reconoce que las cosas "son difíciles" y que asume un "riesgo" porque, "si un día se entienden entre ellos a lo mejor tienen la tentación de dejarme fuera de la política del día a día para la foto". "Pero si eso sirve para la política del país, ya espabilaremos. Insisto, no sería un pacto de gobierno, sería un acuerdo de país y es ahí donde nuestro partido, que fue clave en el 77, debe ser clave ahora también", asegura.

   Respecto al PP, indica que se "automargina de todo" y tiene una política que "le lleva al ostracismo total". En este sentido, afirma que es "imposible" entenderse con el PP del País Vasco y no le augura ningún futuro político con la actual estrategia. A su juicio, "se están inmolando". Ortuzar indica que su relación con el PP vasco es más difícil que con el Gobierno central. Ortuzar asegura que la presidenta del partido, Arantza Quiroga, "no descuelga el teléfono" y "no habla" con el PNV.

   En relación a la izquierda abertzale, asegura que en las elecciones municipales se asistirá a "una gran pelea por ver qué modelo gana" y, preguntado por si cree que han hecho sus deberes, afirma que en el pleno de política general, con la intervención de Arraiz "se abrió una puerta". "Empiezan a hacer los deberes o han llegado al convencimiento de que se tienen que mover. No es tarea fácil porque afecta a 50 años de historia que ha dejado mucho sufrimiento como poso", añade.

Leer más acerca de: