27 de febrero de 2021
28 de septiembre de 2014

Ortuzar defiende la "vía vasca a la soberanía" como "única solución"

Dice a los catalanes que "no estarán solos" y comparte su "rabia" por la "bochornosa actuación" de un Gobierno central "sordo y ciego"

Ortuzar defiende la "vía vasca a la soberanía" como "única solución"
EUROPA PRESS

   FORONDA (ALAVA), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar ha defendido "la vía vasca a la soberanía" como la "única solución de verdad" para el "conflicto histórico que atañe a Euskadi y España" y que se debe basar en el "diálogo, el acuerdo y el respeto a la voluntad popular".

   Ortuzar ha realizado esta reflexión durante su intervención en los actos del Alderdi Eguna (Día del Partido) que se celebran este domingo en las campas de Foronda (Álava).

   El dirigente jeltzale ha afirmado que el PNV aplica el "sentido común" a su tarea común y también "a la construcción nacional porque queremos lo mejor para todos". "Por eso no nos vale cualquier cosa, sabemos dónde vamos, sabemos también donde queremos llegar. Vamos a llegar, palabra de PNV, palabra de vasco, vamos a llegar, pero no vamos a llegar de cualquier forma", ha añadido.

   Ortuzar ha indicado que el PNV tiene "su propio camino", la "vía vasca". "La única solución de verdad para este conflicto histórico que atañe a Euskadi y España es la vía vasca a la soberanía, una vía basada en el dialogo, en el acuerdo y, sobre todo, en el respeto a la voluntad popular, una vía democrática, respetuosa y buena para todos como ha sido el referéndum en Escocia", ha agregado.

   El líder del PNV ha indicado que el PP es el "mejor aliado" para su proyecto. "Cuanto más españoles nos quieren, más vascos nos tienen", ha agregado.

   El dirigente jeltzale ha criticado al Gobierno central que, a su juicio, tiene como "única obsesión" tener "afilada la guillotina para cortar las legítimas aspiraciones de la sociedad catalana".

   En este sentido, ha asegurado que comparten la "rabia e indignación" de los catalanes por la "bochornosa actuación" del Ejecutivo central, un "Gobierno sordo y ciego".

   Ortuzar ha dirigido unas palabras en catalán para recordar a los ciudadanos catalanes que el PNV les apoya y estará "con ellos", también, "si un milagro no lo remedia", cuando el Gobierno central "intente dejar mudos a los catalanes".

   El líder jeltzale ha señalado que así se lo transmitieron este sábado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha aprovechado para pedir "un gran aplauso" a los asistentes al acto en apoyo a los catalanes. "No van a estar solos en su lucha", ha agregado.

Para leer más