Ortuzar denuncia el "juego sucio" de mezclar al PNV con la estrategia de ETA para "anular su capacidad de oposición"

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 14:29

Insiste en que su formación ejercerá con "absoluta responsabilidad" el liderazgo "político y social" que obtuvieron el 1 de marzo

BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, criticó hoy esa "especie de juego sucio" que se está utilizando contra el PNV, al mezclar sus críticas al futuro Gobierno vasco con la estrategia de ETA, con el objetivo de "anular la capacidad de oposición" de los jeltzales.

Además, insistió en que su partido ejercerá con "absoluta responsabilidad" el liderazgo "político y social" que obtuvo el 1 de marzo, "con independencia" de su situación institucional.

En su visita a la caravana del Parlamento Europeo, en la que estuvo acompañado por la cabeza de lista de su partido a las elecciones a esta institución, Izaskun Bilbao, Ortuzar contestó de esta forma a las declaraciones realizadas ayer por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien deseó que ningún dirigente del PNV "se tenga que arrepentir" de su discurso "deslegitimador" de Patxi López, del nuevo Gobierno y de la nueva mayoría parlamentaria", que "otros" podrían utilizar "para matar".

Para el presidente del PNV de Bizkaia, estamos asistiendo a "una especie de juego sucio" por el que se quiere "anular, mutilar la capacidad de crítica y de oposición" de los jeltzales "nada menos que mezclando o haciendo cómplice" a esta formación "con no sé qué estrategia de ETA".

Sobre este asunto, recordó que su partido "lleva muchos años, desde el día que nació ETA", pidiendo su desaparición, puesto que fue "el que más claro y alto y antes" se posicionó en su contra.

"EXCUSA TÍPICA"

"Hemos dicho que ETA debe desaparecer. Y debe desaparecer también como excusa típica en Euskadi para hacer victimismo, para intentar que el PNV no pueda ejercer la legítima labor de oposición, máxime cuando ha sido el partido ganador de las elecciones", remarcó.

Ortuzar explicó que mañana comienza una semana "intensa en lo político" porque se van a tomar decisiones que "van a marcar" la historia inmediata de Euskadi.

"Somos conscientes todos de los sentimientos encontrados y de la preocupación por algunas de las cosas que van a suceder esta semana y por las consecuencias que ellas traigan, que han generado preocupación en buena parte de la sociedad vasca. Ante este clima, el PNV quiere transmitir tranquilidad", agregó.

En este sentido, destacó que su partido es "consciente del papel histórico que le corresponde" y que "la propia sociedad le otorgó en las pasadas elecciones".

Para el líder del PNV vizcaíno, su formación ejercerá con "absoluta responsabilidad" el liderazgo "político y social" que obtuvieron el 1 de marzo, "con independencia" de su situación institucional.

"Máxime cuando estamos asistiendo a una ceremonia de la confusión, en la que el gobierno, aún nonato, está poniéndose la venda antes de la herida. Estamos asistiendo, mediante filtraciones periodísticas un día sí y otro también, a los desencuentros, a las dudas, a la falta de ideas, por ejemplo, para luchar contra la crisis económica", añadió.

Ortuzar también criticó la "falta de realización" de los compromisos adquiridos por Patxi López durante la campaña electoral, puesto que "día a día se van desmontando".