Ortuzar dice que el decálogo del Gobierno vasco tiene "evidentes carencias" y eso es "mutilar el diálogo político"

Actualizado: domingo, 14 febrero 2010 11:46

Dice que el Ejecutivo presidido por López es el "primer Gobierno vasco que hace oposición y frena los proyectos de los demás".

BILBAO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirma que el decálogo que les ha remitido el Gobierno vasco para explorar las pobilidades de acuerdo con su partido tiene "evidentes carencias" porque no incluye cuestiones como el cumplimiento del Estatuto o la actualización del marco jurídico, lo que, a su juicio, supone "mutilar el diálogo político".

En una entrevista al diario Deia, recogida por Europa Press, Ortuzar recordó que fueron a la reunión del día 29 con el lehendakari "con la mosca detrás de la oreja sobre la verdadera intención de López", porque "venía embutida en un calendario de actos y fastos para contrarrestar el Euskobarómetro".

"Eso nos hizo sospechar que la reunión era un objetivo en sí mismo y que detrás no había más interés que una foto. Pero fuimos porque creemos en el diálogo político y el diálogo institucional. Del transcurso de la reunión tampoco se sacó una conclusión firme de lo que quería. Y la piedra de toque de si iba en serio o no era el comportamiento posterior", añade.

En este sentido, critica que se difundiera el decálogo que les iba a remitir Patxi López en un medio de comunicación, antes de que les llegara al PNV. A su juicio, si prefirieron mandarlo a un medio antes que a su partido es porque "con esa comunicación no se dirigían al PNV, sino que estaban haciendo marketing político", lo que sitúa al PNV en una posición "compleja como partido".

"ILUSOS"

Ortuzar explica que el PNV quiere ser responsable, pero no van a ser "ilusos" y dejar que al partido jeltzale "se le use para tapar los huequillos que a López no le llena el PP". "Y tampoco vamos a ser ilusos para ser la dama de compañía que quiere lucir López para mejorar su imagen porque la que tiene, el PP, no le deja una foto muy bonita", añade.

El dirigente jeltzale asegura que no ha habido disculpas por parte del Gobierno vasco, sino "nos han intentado acusar a nosotros de lo que ellos estaban haciendo". "Nosotros no filtramos cuáles iban a ser nuestras propuestas, no nos presentamos en Ajuria Enea con un periódico debajo del brazo en el que ya venía lo que nosotros queríamos. En ese sentido, nuestro proceder y el suyo han sido opuestos. Dicen que lo usamos como disculpa porque no tenemos voluntad de diálogo. Si no la hubiéramos tenido, no habríamos ido el día 29", advierte.

En relación al contenido del decálogo, asegura que tiene "evidentes carencias" porque no se habla "nada" del cumplimiento del Estatuto y eso "escama mucho" cuando hay un "consenso básico" sobre cuáles son las transferencias pendientes y cómo deben venir a Euskadi, el Informe Zubia.

Además, destaca que también les "escama" que no quieran hablar de un nuevo marco jurídico "cuando en los últimos años les hemos oído hablar de ello en tres ocasiones".

Ortuzar afirma que el hecho de que en la propuesta no se hable del autogobierno "mutila el diálogo político". "¿No se podía hablar de todo? Pues nosotros somos el principal partido del país y queremos hablar de ello con el Gobierno actual. El debate sobre esta cuestión se ha dado en Catalunya, en Andalucía... En todos esos sitios ha entrado el Partido Socialista, ¿por qué aquí no? La actitud del lehendakari López es como la de los chavales pequeños, que si no juegas como ellos quieren y a lo que ellos quieren, se llevan el balón", agrega.

Ortuzar señala que les gustaría saber que acuerdo puede conllevar ese documento y añade que igual hay que esperar a verlo en los medios de comunicación. "Es el sino de este Gobierno: trabajar para los periódicos. Su boletín oficial son los periódicos de la mañana", dice.

"ESQUIZOFRENCIA POLITICA"

A su juicio, el PSE está en una situación de "cierta esquizofrenia política", ya que tiene que ser un partido de gobierno, pero está "muy maniatado, porque quien da la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco es su máxima oposición política en el ámbito estatal".

Ortuzar afirma que saben que tienen el pecado original de haber llegado a Ajuria Enea "haciendo trampas, en base a un recorte del mapa político que permite la Ley de Partidos, y también comiéndose sus propias palabras, sobre la base de mentiras".

"Esas dos cosas le constriñen tanto que, en vez de ser el partido del Gobierno, está siendo el partido de la oposición al PNV desde el Gobierno. Es el primer Ejecutivo que hace oposición. Y el Gobierno está para gobernar, no para parar los proyectos de los demás", asegura.

Ortuzar afirma que, aunque se habla mucho del Guggenheim Urdaibai, todavía siguen teniendo el caso de San Mamés Berria, el tema del transporte en Bizkaia y en el ámbito de Euskadi. Según señala, han convertido la política de transportes del Gobierno vasco en la "campaña electoral del consejero candidato a diputado general -en referencia a Iñaki Arriola-".

El dirigente del PNV denuncia también que hay una utilización del poder político "para favorecer a los suyos como nunca se había conocido en este país" y asegura que se ha hecho a través de los Presupuestos. "Este es un Gobierno de taifas, de cortijillos, añade.

Por otra parte, Ortuzar destaca las figuras de José Luis Bilbao, Iñaki Azkuna y Ana Madariaga, que han sido propuestos nuevamente como candidatos para repetir sus respectivas responsabilidades

"Vamos a tener todos mucho trabajo, porque está claro que PSE-PP forman una alianza postelectoral. Decían que Hitler estaba obsesionado por el Santo Grial; para socialistas y populares el Santo Grial es Bizkaia", añade.

Ante el anuncio del lehendakari de crear un comité de asesores económicos, asegura que les da "más seguridad" porque Patxi López "solo es más peligroso para este país que Patxi López con asesores". Ortuzar asegura que López ha hecho "muy poco bien" en materia económica.

Sobre el blindaje del Concierto y los anuncios de recursos por parte de La Rioja y Castilla y León, afirma que se evidencia "la nula capacidad que tienen las sucursales vascas del Partido Socialista y del PP para influir sobre sus partidos" y el nulo esfuerzo que se hace fuera de Euskadi por entender a este país".

"Los discursos que están haciendo el presidente de La Rioja o los portavoces del Gobierno de Castilla y León son mucho más separatistas y atentan mucho más contra el espíritu de un Estado plurinacional que todo lo que se nos ha echado a nosotros encima en los últimos diez o quince años", agrega.

Por último, respecto al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zaptero, asegura que es "un capital de barco cuya tripulación no confía ya en él". Respecto a si el PNV está dispuesto a echarle una mano, manifiesta que, para ello, "tiene que gobernar".