Ortuzar dice PNV no hará de "intermediador" porque "el mundo de Batasuna y del Gobierno tienen suficientes contactos"

Andoni Ortuzar
EP
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 11:56

Pide a los políticos "tranquilidad, seriedad y prudencia" para no hablar de un comunicado de ETA que puede que no se produzca

BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha asegurado que el PNV no hará de "intermediador" porque "el mundo de Batasuna y el del Gobierno tienen contactos y canales suficientes". Además, ha reclamado a los políticos "tranquilidad, seriedad y prudencia" para no hablar de un comunicado de ETA del que no se tiene certeza de que se vaya a producir.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha apuntado que la pretensión del PNV "no es ser intermediador de nadie ni entre nadie" porque le "consta que entre el mundo de Batasuna y el mundo del Gobierno español ya tienen contactos y canales suficientes como para necesitar" los de la formación jeltzale.

"Nosotros no nos queremos arrogar un papel pretencioso en esta cuestión. Nosotros sí hemos planteado a unos y a otros que, en la medida en que el PNV tiene una capacidad de interlocución con cada uno de ellos, si consideran que el PNV tiene, puede o debe jugar algún papel de facilitador o coadyuvador de este proceso, estamos dispuestos a hacerlo", ha destacado.

A su entender, no se resquebrajará "el consenso en torno a lo básico sobre ETA". "Por parte del PNV no y nosotros nunca hemos sido furibundos partidarios de ese consenso que se decía que, al final, era constreñir las posibilidades políticas de cada uno, de expresión y de opinión política, etc, pero nosotros hemos sido muy claros siempre con ETA", ha indicado.

COMUNICADO

Andoni Ortuzar ha señalado que, si hay un nuevo comunicado de la banda, lo "leerán y enjuciarán con total rigor". Asimismo, ha considerado que "sería un buen síntoma" que la izquierda abertzale estuviera en elecciones, pero ha precisado que "el pequeño drama que tiene en este momento es que eso no está enteramente en sus manos, sino que está en manos, por un lado de ETA, de los pasos que vaya dando, y también de la capacidad del Estado español, en su conjunto, bien del Gobierno español o bien de los tribunales de Justicia".

COMUNICADO

Ortuzar ha afirmado que sólo sirve un comunicado que anuncie el fin de ETA, y ha señalado que éste "es un tema lo suficientemente importante y serio para que los agentes políticos también seamos serios".

"Desde el PNV esta situación la vemos con absoluta tranquilidad y normalidad. Cuando llegue el comunicado de ETA, lo leeremos y expresaremos nuestra opinión, y mientras tanto, seguiremos haciendo lo que estamos haciendo hasta ahora", ha añadido.

A su juicio, "cada parte, cada actor político en esta situación, sabe que tiene que hacer cosas, pero hay un actor político, que es la izquierda abertzale, que son conscientes de lo que les toca hacer, y es el que tiene que dar los pasos, que crear la condiciones para que se alumbre un escenario de superación del conflicto". "Los demás tenemos que acompañar para que se creen esas condiciones, cada uno con nuestras modestas posiciones", ha señalado.

Por ello, ha reclamado "tranquilidad, seriedad y prudencia". "Cuando se produzcan los hechos, los valoraremos. Creo que no tenemos que caer en la especulación ni en el nerviosismo. Si hay un comunicado de ETA lo leeremos y valoraremos", ha manifestado.

Andoni Ortuzar ha dicho que hablar de algo "de lo que no tenemos datos ciertos de que se pueda producir, sólo hace engordar la bola de nieve". "Si el comunicado se produce, ya lo valoraremos y si no se produce, no hay que generar frustraciones", ha manifestado.

Para el representante jeltzale, el hecho de que la izquierda abertzale pueda tener ya ultimados los estatutos de una nueva formación política, "es una expresión de necesidad".

"La izquierda abertzale ha hecho ese debate famoso en el que han apostado por las vías políticas. Nosotros creemos en la sinceridad de su planteamiento. También somos conscientes, como ellos son conscientes, de las dificultades que tienen dentro y fuera de su mundo para que eso sea así, pero lo que revela es la necesidad que tiene ese mundo para reinsertarse políticamente en la sociedad vasca", ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que "eso le ha obligado a dar pasos que, hasta hace poco tiempo, para ellos eran imposibles, y ahora están dispuestos a darlos". "Para nosotros, aunque llega tarde y más producto de la necesidad, seguramente, que de la convicción, es una buena noticia", ha señalado.

El presidente del BBB ha afirmado que el PNV ha demostrado "a lo largo de este tiempo" que tiene una sola opinión sobre la estrategia a seguir de su partido, y ha asegurado que "constituye una leyenda urbana" que hay dos almas en la formación jeltzale.

"El PNV, desde la última época política, que podemos situar su inicio el día en el que nos desalojaron de Ajuria Enea, ha mantenido una política unívoca y coherente. Las decisiones se han adoptado por unanimidad y todos hemos estado de acuerdo con lo que se ha ido haciendo. Además, la militancia, los simpatizantes, los batzokis, están muy satisfechos y alineados con lo que propone y hace la Ejecutiva", ha subrayado.

BATU GAITEZEN

Sobre el documento 'Batu Gaitezen (Unamos fuerzas)', promovida por el PNV en Gipuzkoa a favor de la unidad nacionalista, ha manifestado que "es lógica" esta estrategia en el territorio guipuzcoano porque "el electorado españolista y constitucionalista está muy férreamente vinculados a dos opciciones políticas, el PSE y el PP", frente a "la fragmentación del electorado abertzale".

"Y no nos cabe la menor duda de que, si les dan los números, el día 22 de mayo -en las elecciones municipales y forales de 2011- van a sumar sus votos", ha concluido.

Leer más acerca de: