3 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

Ortuzar no duda de que Otegi "no ha mandado" atacar las sedes de partidos, pero le pide que frene a los autores

Asegura que las pintadas se parecen "como dos gotas de agua" a otras firmadas por determinadas organizaciones vinculadas a la IA

Ortuzar no duda de que Otegi "no ha mandado" atacar las sedes de partidos, pero le pide que frene a los autores
El presidente dle EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en Radio Euskadi - PNV

BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, "no ha mandado" atacar las sedes de los partidos políticos, pero le ha pedido que frene a sus autores "si sabe quiénes son". Además, ha destacado que las pintadas que se realizan se parecen "como dos gotas de agua" a otras firmadas por determinadas organizaciones vinculadas a la izquierda abertzale.

Ortuzar ha respondido, de esta manera, a Otegi que acusó al PNV de actuar con "mezquindad, traspasar todas las líneas" y actuar de Cayetana Álvarez de Toledo en Euskadi al culpar a EH Bildu de "estar detrás" de los ataques a sedes de partidos o domicilios de representantes políticos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el presidente del EBB ha apuntado que "fue descorazonador oír ayer a Otegi porque, quien estaba hablando como Cayetana Álvarez de Toledo, utilizando esas frases rimbombantes y hablando de mezquindad, que es un castellano muy antiguo, era él, no era yo". "Te pintan los batzokis, eres el agredido, y parece que eres tú el culpable", ha lamentado.

En todo caso, se ha referido a las palabras del líder de EH Bildu sobre que "todos" saben quiénes son los que realizan las pintadas, para replicar: "Yo no lo sé, él debe saberlo, yo no. Lo que sí sé es que, en algunos sitios, casualidades de la vida, puede ser que dos personas tengan la misma grafía y usen la misma pintura, pero las pintadas que hemos conocido estos días, se parecen como dos gotas de agua, en su pintura y en su grafía, a otras pintadas recientes en esa zona, que iban firmadas por determinadas organizaciones vinculadas a la izquierda abertzale".

"Yo no soy del CSI ni de estas películas, pero en los pueblos se sabe. En los pueblos tú ves cómo hay pintadas y unas se parecen mucho a otras. Y si unas las firma uno y otras no, ¿a qué nos lleva a pensar?", ha preguntado.

Tras asegurar que él no tiene "ninguna duda" de que Otegi "no ha mandado hacer esas pintadas", ni de que la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, piense lo que dice en contra de los ataques, ha indicado que, luego, "ves otras reacciones, otras matizaciones, otras ambigüedades en otras manifestaciones de otros dirigentes muy representativas de la izquierda abertzale".

En esta línea, ha dicho que esa ambigüedad se une "todo el tema de que en los pueblos nos digan que las pintadas se parece como gotas de agua a otras que iban firmadas por esta organización".

El presidente del EBB ha manifestado que desconoce si las hacen gente de EH Bildu, pero ha insistido en que, si Arnaldo Otegi dice que sabe "quiénes son, les diga que lo dejen de hacer y se acabaría todo".

"Nosotros no diríamos nada a nadie, no nos meteríamos con nadie ni tendríamos que defender nuestra posición porque, al final, a quienes nos pintan las sedes es a nosotros y a los socialistas, a quien le han echado la pintura (en su casa) es a Idoia Mendia", ha subrayado.

CONDENA

Por ello, ha reclamado que no les echen, encima, la culpa a los jeltzales. "Si nos dejaran de hacer las pintadas, dejaríamos de hablar de esto en un día", ha explicado, para considerar que estos ataques tienen que condenarse porque son "intolerables".

"Es intolerable que, en un sistema democrático como el nuestro, estas cosas sucedan, por mucho que alguien crea que la reivindicación que está detrás de ese, sea justa. Si la reivindicación es justa, hay que utilizar los mecanismos a disposición que da la democracia, y pintar sedes, intentar amedrentar a gente, intentar reabrir y revivir episodios felizmente pasados, no es de derecho", ha concluido.

Para leer más