15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 20 de octubre de 2014

    Ortuzar pide al PSE-EE que reconsidere su posición sobre la Ponencia de Paz, si Sortu da los pasos que "debe"

    Prevé acuerdos puntuales entre las formaciones, pero no un bloque de gobernabilidad compacto

    Ortuzar pide al PSE-EE que reconsidere su posición sobre la Ponencia de Paz, si Sortu da los pasos que "debe"
    GOBIERNO VASCO

    VITORIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido al PSE-EE que reconsidere su posición y vuelva a participar en la Ponencia de Paz, para que este foro pueda seguir trabajando, si Sortu da los pasos que "debe". Tras señalar que el PNV lleva tiempo trabajando para revitalizar esa ponencia del Parlamento vasco, ha reconocido que se está abordando la reformulación del "suelo ético".

    "Sortu ya sabe qué tiene que decir, qué es lo que tiene que hacer para que la Ponencia pueda volver a reiniciar sus trabajos y creo también que le podemos pedir al Partido Socialista, en esa nueva etapa, si ese paso que Sortu tiene que dar, que Bildu tiene que dar, se da, también tenemos legitimidad para pedirle al PSE y también al PP, pero el PP está muchísimo más cerrado en banda, que reconsidere su posición", ha indicado.

    Tras concluir la reunión de más de una hora de duración que ha cerrado la ronda de contactos con el lehendakari con los líderes políticos de las distintas formaciones vascas, Ortuzar ha comparecido en Vitoria para destacar que el PNV lleva tiempo trabajando para que la Ponencia se revitalice, porque cree que es un "buen instrumento para el futuro y la prioridad que tiene este país de ir superando las heridas de la violencia y construir una sociedad más sana y con una convivencia mejor".

    Tras indicar que el PNV no es "actor principal" en este tema, ha señalado que "hay un partido, EH Bildu, que ha dicho que están dispuestos a dar pasos en esta dirección y hay otra parte, el PSE, que abandonó la Ponencia y que creemos debe reconsiderar su posición a la vista de la nuevos situación". "Vamos a seguir trabajando cerca de unos y otros para que ese objetivo se cumpla", ha aseverado.

    Según ha indicado, el avance será cuando se vuelva a reunir la Ponencia. "Hay conversaciones y cuando un dirigente político hace afirmaciones con esa rotundidad (en referencia a Hasier Arraiz) es porque ha pensado las consecuencias y el siguiente paso que va a dar. Estamos esperando que Bildu y Sortu lo den", ha insistido.

    PACTOS POLÍTICOS

    Respecto a posibles acuerdos con formaciones políticas, Ortuzar considera que los partidos han hecho un ofrecimiento al gobierno y espera que pasen de la palabra a los hechos. Cree que habrá acuerdos con una u otra formación en función del tema, pero dos años después no espera bloques de gobernabilidad compactos.

    "No parece pensable hoy en día. No parece que vaya a darse o a fraguar en este ecuador de la legislatura y con el panorama político que viene el próximo año y medio que vayan a cerrase bloques de gobernabilidad compactos hoy en día", ha manifestado.

    El líder jeltzale aspira a la estabilidad institucional, según ha dicho, "no solo a las que gobierna el PNV, también en las otras instituciones, y para eso hace falta disposición al diálogo". "El PNV se lo ha ofrecido al lehendakari. El lehendakari sabe que cuenta con esa disposición del PNV, pero se lo ofrece también el PNV al resto de partidos políticos", ha agregado.

    En la reunión también se ha insistido en mantener el sistema de bienestar social en Euskadi y en dejar zanjados ya debates como el abierto por Javier Maroto. "El señor Maroto quiere meter el bisturí, recortar sin anestesia, además. Nosotros no estamos por esa labor", ha manifestado.

    Para leer más