20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 2 de marzo de 2009

    Ortuzar (PNV) advierte de que López "va a tener que hacer un frente" con PP y UPyD para realizar su "cambio"

    BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del PNV vizcaíno y nuevo parlamentario jeltzale, Andoni Ortuzar, aseguró hoy que, a pesar de lo que ha prometido durante la campaña el candidato a lehendakari por el PSE-EE, Patxi López, sobre un "cambio" en el Gobierno vasco "sin frentismo", tras los resultados de ayer "va a tener que hacer un frente" con PP y UPyD si quiere optar a dirigir la Lehendakaritza.

    En una entrevista en ETB, recogida por Europa Press, Ortuzar explicó que Juan José Ibarretxe, como candidato más votado, iniciará contactos con el resto de fuerzas políticas para conformar gobierno y se irá "viendo qué disponibilidad" tienen los otros partidos.

    "Nosotros tenemos 30 escaños y no en todos los países se gobierna con mayoría absoluta, hay gobiernos con minorías mayoritarias. POr lo tanto, está todo muy abierto y es pronto para dar por final y fija la fotografía de este proceso. Hay unos meses por delante para ir fraguando la mejor alternativa de gobierno posible, es por lo que nosotros vamos a trabajar", añadió.

    Además, señaló que todas las fuerzas políticas "y también el Partido Socialista" deben realizar "un análisis sereno y objetivo" de los resultados.

    "López debe darse cuenta de la posición en la que está, de que ese cambio que él promete es un cambio que tiene difícil venta en la medida que es un cambio que lo tiene que hacer forzosamente con el Partido Popular. Han estado toda la campaña diciendo que no hay frentes, que no va a haber frentes y van a tener que hacer frentes para hacer un gobierno de cambio, su gobierno, van a tener que hacer un frente con el PP y Rosa Díez. Por lo tanto creo que todos tenemos que hacer una reflexión sobre los resultados y, a partir de ahí, empezar a hablar", explicó.

    Además, indicó que es "pronto" para hablar de coaliciones de gobierno, especialmente cuando "el Partido Socialista y su candidato se creen legitimados para disputar la lehendakaritza".