Ortuzar (PNV) afirma que, si el 27 pierden la votación, se replantearían "su estrategia política"

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 12:56

Descarta, "en principio", el adelanto electoral y dice que acatarán la legalidad, pero darán "una respuesta firme a la cerrazón" de PSOE

BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, manifestó que no se plantean perder la votación del próximo viernes en el Parlamento vasco sobre la Ley de Consulta, pero apuntó que, de ser así, se replantearían "su estrategia política". Además, descartó, "en principio", el adelanto electoral, y afirmó que acatarán la legalidad si se prohíbe la consulta, aunque darán "una respuesta firme a la cerrazón de Zapatero".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ortuzar manifestó que el PNV "tiene claro que es un partido institucional y acata, aunque no le guste, las leyes y los procedimientos establecidos por la Ley".

No obstante, precisó que los utilizará "para demostrar que su posición es, no sólo legítima y democrática, sino también jurídicamente viable". "Eso no quiere decir que, aun acatando la legalidad y los procedimientos judiciales que se deriven de ella, no podamos hacer respuestas políticas, críticas políticas, ante una decisión que, como PNV, no nos gusta y nos parece una injusticia", apuntó.

Por ello, anunció que responderá "proporcionalmente ante la gravedad de las consecuencias que tenga esa decisión, pero acatando la legalidad". "Es perfectamente compatible dar una respuesta firme a la cerrazón de Zapatero con acatar la legalidad y los procedimientos administrativos, jurídico-políticos", subrayó.

Tras eludir adelantar cuáles serían esas iniciativas, emplazó "primero a ganar la votación del día 27". "Nosotros, de momento, no nos planteamos perder el viernes. Si eso sucediera, si esa situación se diera, tendríamos que replantearnos nuestra estrategia política", apuntó.

No obstante, señaló que en el EBB "se ha avanzado, en presencia del lehendakari", su reflexión "favorable a agotar la legislatura". "Si de nosotros dependiera, nuestra posición, efectivamente, es hoy más favorable a agotar la legislatura que a acortarla, pero también es verdad que hay que valorar toda la situación en su dimensión. Ya veremos a medida que pase el tiempo cuál es la situación política que se da", señaló.

EHAK

El dirigente jeltzale consideró que EHAK "todavía no tiene tomada la decisión" y tampoco sabe "quién la va a tomar". "Me da la sensación de que ellos han diseñado toda su estrategia política de cara a este pleno para convertirse en la reina mediática", añadió.

Tras precisar que el grupo abertzale es "consciente que su voto es el que inclina la balanza en un sentido o en otro, pero se ha olvidado de que tiene que tomar una decisión y que tiene que comunicarla".

"No es muy serio que a 48 horas del pleno, no sepamos lo que van a hacer. Y eso nos lleva a pensar a nosotros que seguramente EHAK va a establecer su voto más que en función del fondo de la cuestión, de si están a favor o en contra de esa consulta, en cómo utilizar políticamente a su favor esa coyuntura en la que ellos, efectivamente, son una fuerza decisoria", señaló.

VICTIMAS DE LAS FSE

Además, afirmó que "no es verdad" que hayan pretendido "atraer" los votos de EHAK a través de gestos como la posibilidad de crear una Ley de víctimas de las Fuerzas de Seguridad del Estado, de grupos parapoliciales o de extrema derecha.

"Eso no es verdad. Si estamos en esta situación es porque el PSE y el presidente Zapatero no se han querido sentar a negociar ni con el lehendakari ni con el PNV. Si el presidente Zapatero hubiera tomado la mano tendida del PNV y del lehendakari, el viernes habría una pleno de muy diferente signo, sería un pleno para ratificar una acuerdo entre el lehendakari y el presidente Zapatero que abriera un camino de normalización de pacificación de este país", apuntó.

En esta línea, insistió en que la formación jeltzale ha estado nueve meses "pidiendo un diálogo y un acuerdo" que no se la concedido. "Por tanto, si ahora estamos supuestamente en manos de EHAK ha sido por la cerrazón del PSE-EE, que está obsesionado con llegar a Ajuria Enea por el atajo, con que Patxi López sea lehendakari y está dispuesto a paralizar este país, a que no pase nada en este país, a quitar el pan y la sal al PNV, pero, al final se lo quita a Euskadi, para ganar unas elecciones autonómicas que no vana a ganar", dijo.

Respecto a la Ley de víctimas "de motivación política", recordó que todavía se desconoce "si va a cuajar o no" y pidió a los dirigentes socialistas "que se lean el informe de la ponencia de Derechos Humanos, en el que está bastante claro recogido cómo se establecía esa obligatoriedad de dos informes y que cada informe tuviera sus propias recomendaciones".

Sobre las relaciones entre PNV y PSE-EE, afirmó que "rotas no están, pero son inexistentes". "En este momento, el partido Socialista no quiere tratos, nada con el PNV. Han iniciado una campaña de acoso y derribo, de asalto a la Lehendakaritza. Están obsesionados con esa posibilidad y, para eso, aunque vaya en detrimento de la población vasca y de los intereses de Euskadi, no quieren aparecer en nada con el PNV", concluyó.