Ortuzar (PNV) dice que la reforma laboral de Zapatero "llega tarde" y que presentará enmiendas en el Congreso

Actualizado: jueves, 17 junio 2010 12:59

Cree que "se encenderá la alarma" si las políticas activas de empleo se retrasan más allá de septiembre porque vendrían "devaluadas"

BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró hoy que la reforma laboral aprobada ayer por decreto ley del Gobierno central "llega tarde" y, además, alberga "muchas dudas" sobre "si va a servir para crear o mantener empleos". Además, anunció que su partido presentará enmiendas en su tramitación como proyecto de Ley en Las Cortes.

El dirigente de los jeltzales vizcaínos también advirtió de que, si la transferencia de las políticas activas de empleo a Euskadi se retrasara más allá de septiembre, se "encenderán las luces de alarma" porque "querrá decir que alguien quiere que esa transferencia venga devaluada".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, explicó que los expertos de su partido están analizando "con lupa" el texto del decreto, sobre el que reflexionarán el lunes en la reunión del EBB para tomar "una decisión global".

Asimismo, la doble tramitación de la reforma, primero como decreto ley y, posteriormente, como proyecto de ley, ofrece "tranquilidad" al PNV. "No tenemos que hacer un contrato de adhesión de 'o lo tomas o lo dejas', como pasó con la reforma anterior", advirtió.

El presidente del PNV vizcaíno señaló que su partido "no discute la necesidad de que haya que actuar sobre el mercado de trabajo", pero remarcó que es "una reforma que llega tarde en un momento muy complicado".

"Tenemos muchas dudas de si esto va a servir para crear empleos o para mantenerlos. En ese sentido, algunas cautelas ya nos gustaría meter vía enmienda en la ley", anunció.

Asimismo, reiteró la apuesta de su partido por un marco vasco de relaciones laborales y por la transferencia de todas las políticas de empleo al Gobierno vasco "tal y como dice el Estatuto".

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

En este sentido, negó que el PNV firmara con el PSOE un veto para la transferencia de las políticas activas, puesto que el acuerdo recogía que "cualquier transferencia de políticas activas que se hiciera, se hiciera de acuerdo con el PNV, para garantizar que viniera como tiene que venir, como dice el Estatuto de Gernika que tiene que venir".

"Ese acuerdo está vigente hasta septiembre. Nosotros esperamos, confiamos que el Gobierno español nos llame pronto para hablar de esa cuestión, y no por darle protagonismo al PNV, sino porque eso será señal de que la transferencia va a venir en buenas condiciones, como debe", añadió.

Ortuzar explicó que, si la convocatoria a una reunión con su partido, y por consiguiente la transferencia, se retrasara más allá de septiembre, se "encenderán las luces de alarma" porque "querrá decir que alguien quiere que esa transferencia venga devaluada". "Esperemos que nos llamen porque el acuerdo dice que hasta septiembre hay plazo", agregó.

ZAPATERO

Por otro lado, ante un posible entendimiento de su partido con el PSOE, criticó que al portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, parece que "le importa un comino la suerte de Zapatero", puesto que su principal "obsesión" es que el PNV "no saque cosas, no tenga protagonismo".

Sobre la situación de la política estatal, destacó que la postura del PSOE y del PP "ha girado", puesto que, tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Mariano Rajoy, "hace poco más de un año" consideraban al PNV como "un apestado" y autorizaron "a sus dos delegados en Euskadi a una operación que terminó por desalojar al PNV en el País Vasco".

"Yo creo que hay una rectificación por ambos, tanto por el PSOE como por el PP, por el señor Zapatero como por el señor Rajoy, que se han dado cuenta del error que cometieron", señaló.

Además, explicó que Zapatero y Rajoy "se han dado cuenta" de que el PNV les "hace falta a unos para una cosa y a otros para otra". "Nosotros no vamos a poner la cabeza, no vamos a echarnos en brazos ni de uno ni del otro. Tenemos claro cuál es nuestro norte, los intereses de Euskadi", agregó.

Ortuzar también dijo que "no necesariamente" esta negociación del PNV en Las Cortes va a tener efecto sobre el Gobierno vasco, del que aseguró que "lo está haciendo tan mal que no es necesario ayudas exteriores que agraven su crisis".