27 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Osakidetza anuncia un aumento de 196 plazas y otras medidas de refuerzo en atención primaria

Los presupuestos del próximo año destinarán 21 millones de euros para nuevas inversiones en esta red asistencial

VITORIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Osakidetza ha presentado a los sindicatos un conjunto de iniciativas destinadas a reforzar la atención primaria, entre las que se encuentra la creación de 196 nuevas plazas para
este ámbito asistencial, así como el reconocimiento de un complemento específico para el personal de sus áreas administrativas equivalente a un aumento del 4% de su retribución.

Estas propuestas, que han sido planteadas en la reunión de la Mesa Sectorial de Osakidetza, reafirman el "compromiso" del Departamento de Salud con el impulso de la atención primaria, según ha afirmado el Gobierno autonómico en un comunicado.

En la reunión de la Mesa, se ha informado a los sindicatos sobre el "refuerzo" de profesionales realizado por Osakidetza en los últimos meses en la atención primaria, una apuesta que se traduce en
el incremento de 196 plazas en la plantilla de esta área.

Desde el Departamento de Salid se ha recordado que la ejecución de este incremento de plantilla comenzó el año pasado, y que para finales de año se prevé que ya estén en servicio 151 nuevas plazas.

Además, en el transcurso de 2021 se iniciara el proceso de implantación del las plazas pendientes (45) hasta llegar al total de 196.

EQUIPARACIÓN

Por otra parte, Osakidetza ha presentado a los sindicatos la propuesta de equiparación salarial del personal de las áreas administrativas de atención primaria con el personal administrativo que trabaja en otros ámbitos asistenciales de la atención hospitalaria y extrahospitalaria.

Esto supone --según ha informado el Gobierno autonómico-- el reconocimiento de un complemento específico para el personal de las áreas administrativas de atención primaria equivalente
al aumento de un 4% de su retribución.

En la Mesa Sectorial, Osakidetza ha propuesto otras nuevas medidas
encaminadas también a fortalecer la atención primaria. Entre ellas, se encuentra la creación de una Subdirección de Atención Primaria dentro de la Dirección Asistencial Sanitaria de Osakidetza, destinada a "mejorar la coordinación y dotar de un espacio propio" a este tipo de asistencia.

Además, se ha presentado un plan para reducir las tareas burocrácticas en las consultas, así como medidas relativas a inversiones y equipamiento, como la culminación de obras de mejora en centros de salud por un importe de 14 millones de euros antes de que termine el año.

También se ha dado a conocer que en los presupuestos del próximo año se incorporará una previsión de nuevas inversiones en atención primaria por importe de 21 millones de euros.

Para leer más