7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 2 de noviembre de 2009

    Osakidetza empezará a subcontratar servicios para tener disponibilidad de camas, si la gripe A aumenta al ritmo actual

    Bengoa confirma que Euskadi atraviesa por "un pico importante" de la enfermedad y se pueden producir hasta "dos o tres"

    BILBAO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Departamento vasco de Sanidad empezará a subcontratar servicios para poder mover a los pacientes y tener disponibilidad de camas en caso de que la gripe A, que mantiene en Euskadi "un pico importante" siga aumentando al ritmo actual. Además, consideró que la enfermedad puede discurrir en "dos o tres picos" durante el periodo y actuar como "una epidemia en olas".

    En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el consejero de Sanidad confirmó que Euskadi se encuentra "en pleno pico" de la pandemia, al igual que en el resto del país, en el que "ha comenzado a duplicarse el nivel epidémico de esta gripe". "Nosotros, que ya íbamos primeros, estamos con un pico importante, con una cierta presión asistencial que se está manejando bien", apuntó.

    Bengoa explicó que, finalmente, la vacunación se iniciará en la Comunidad Autónoma Vasca el 16 de noviembre, al igual que el resto del Estado, porque hasta el 10 ó 12 de este mes no se dispondrá de las dosis del medicamento suficientes para inocularlas a todos los grupos a la vez.

    Otro "concepto importante" que se tuvo en cuenta para, finalmente, no adelantar la fecha, fue que, para las embarazadas, se pretendía disponer de vacunas sin coadyuvante. "Simplemente, vamos a iniciar todos la vacunación el 16 de noviembre aunque algunas Comunidades autónomas no puedan empezar ese día, porque ya estaban vacunando para la gripe estacional. Nosotros el día 16 empezamos fijo", aseguró.

    El consejero insistió en que los responsables sanitarios desconocen el comportamiento de este tipo de gripe aunque consideran que "se parece bastante" al de la gripe estacional de años anteriores, por lo que consideran posible "que haga dos picos o tres, que sea una epidemia como en olas". Recordó que en el hemisferio sur se produjo "un pico grande" y "luego se quedó por ahí" sin "pegar otro salto para arriba".

    El responsable vasco de Sanidad precisó que la gripe A está afectando más a los jóvenes, desde los 15 a 35 años, aunque el colectivo "la pasa bastante bien" y "normalmente no tienen ningún compromiso clínico" con la enfermedad. "Hay algunos que sí, y son ingresados, se les trata, sobre todo en el ámbito respiratorio", agregó.

    También ha llegado "de una forma especial" a grandes obesos y obesidad mórbida así como a embarazadas y enfermos crónicos, los llamados "grupos de riesgo".

    Bengoa advirtió de que se pueden pasar los dos tipos de gripe (A y estacional), razón por la que se produjo "antes que nunca" la vacunación de la primera, que se acabó el 31 de octubre. "Se podrían haber solapado las dos, pero los estudios científicos dicen que es mejor esperar dos semanas entre una y otra", explicó.

    Además, aseguró que, en caso de que la gripe A "siga subiendo al ritmo al que estamos ahora", en unos días Osakidetza deberá subcontratar servicios y "empezar a mover pacientes de un sitio a otro para poder tener disponibilidad de camas, para aquellos que entran con un problema importante".

    OTRAS ACCIONES

    Bengoa aseguró que, aunque la gripe A ha centrado su acción en los seis primeros meses de su mandato, también ha iniciado una serie de medidas para la "mejora de gestión" en Osakidetza y comienza a acometer "toda una batería de medidas alrededor de la gestión de las enfermedades crónicas", que considera "un área prioritaria en esta legislatura".

    Otras actuaciones en enfermedades como el cáncer, patologías cardiovasculares o diabetes, "se está intentado agilizar el sistema para que las listas de espera vayan más rápido" y se pueda "hacer más con los recursos de los que se dispone".

    "Creemos -aseguró- que hay un margen de maniobra para hacer más, por lo que estamos metiendo más gestión en el sistema, para poder agilizar más procesos asistenciales".