14 de noviembre de 2019
2 de julio de 2019

La OSI Donostialdea incorpora a las matronas a la atención al puerperio en el hospital

La consejera de Sanidad subraya la importancia de que la mujer "sea protagonista de su proceso de gestación, parto y puerperio"

La OSI Donostialdea incorpora a las matronas a la atención al puerperio en el hospital
La consejera de Salud Nekane Murga y personal del Hospital DonostiaIREKIA

SAN SEBASTIÁN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La OSI Donostialdea ha puesto en marcha una innovación asistencial en el área de maternidad al incorporar a las matronas a la atención al puerperio en el hospital, cerrando así el circuito de asistencia al embarazo, parto y puerperio que comienza en el centro de salud. De esta manera, se convierte en el primer centro de Euskadi, y uno de los primeros del Estado, en incorporar esta innovadora práctica clínica.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha visitado este martes las nuevas instalaciones del Área de Maternidad en el Hospital Universitario Donostia, donde ha resaltado la importancia de esta actuación.

"Seguimos trabajando para ofrecer a las mujeres embarazadas una asistencia multidisciplinar de calidad, a través de un proceso individualizado y personalizado, que sitúe a la mujer en el centro de la atención y le haga protagonista principal de su proceso de gestación parto y puerperio", ha resaltado.

Según ha explicado, este importante cambio asistencial se realiza para ofrecer a la mujer "la atención sanitaria necesaria y obtener un buen resultado perinatal". El embarazo, parto y puerperio son un "momento único" y para ello es "fundamental" el trabajo que se realiza desde los centros de salud (matronas, enfermeras, ginecólogos) en coordinación con el medio hospitalario.

La incorporación de las matronas supone "una mejora muy importante" de la calidad asistencial debido, sobre todo, "a la continuidad en la atención y a que sitúan a la mujer y al recién nacido en el centro del proceso".

BIENESTAR MATERNO-FETAL

La consejera de Salud ha señalado que "el bienestar materno-fetal y la atención individualizada son cuestiones importantes" para los profesionales de Osakidetza como, según ha dicho, "lo evidencia el respeto que muestran a los aspectos objetivos y subjetivos que pueda precisar la paciente".

Algunas de las mejoras que se han producido con esta innovación asistencial son el seguimiento del puerperio de bajo riesgo por parte de la matrona en la planta de maternidad, coordinándose con los ginecólogos en los partos de alto riesgo o cesáreas.

También el empoderamiento de la mujer en su gestación, parto y puerperio, la asistencia al parto a nivel hospitalario de manera personalizada y "adaptada a las inquietudes y deseos de la mujer" y el apoyo a la lactancia materna siguiendo los criterios de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN).

Asimismo, estas mejoras proporcionan seguridad clínica, cuidado del recién nacido "a pie de cama", alta precoz en partos de bajo riesgo, promoción del Banco de Leche, y continuidad asistencial del proceso de embarazo, parto y puerperio.

Murga ha aprovechado la visita para conocer las nuevas instalaciones del Área de Maternidad, donde se ha procedido a la adaptación de esta zona hospitalaria, creando "espacios tranquilos, cómodos y amigables que hagan sentirse a la mujer y a su acompañante en un ambiente cálido e íntimo, con el amparo de los profesionales en el momento oportuno".