23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 14 de septiembre de 2019

    Otegi afirma que una repetición electoral impedirá conformar un gobierno progresista y "acelerará la involución"

    Dice que ante el "el autoritarismo instalado en el AND cultural español, los vascos "recorrerán el camino" realizado por Escocia o Cataluña

    Otegi afirma que una repetición electoral impedirá conformar un gobierno progresista y "acelerará la involución"
    Arnaldo OtegiEH BILDU

    BILBAO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha manifestado que si se da una repetición electoral en el Estado "no se va a volver a repetir la posibilidad" de conformar un gobierno que "algunos denominan como progresista" y, por contra, "la involución se va a acelerar".

    Otegi, que ha intervenido este sábado en la Asamblea General que EH Bildu ha celebrado en Bilbao con la presencia de representantes de todas las formaciones que integran la coalición, ha sostenido que los vascos también recorrerán el camino realizado por "Escocia o que quiere hacer Cataluña". "También nosotros queremos votar, queremos decidir libre y democráticamente nuestro futuro", ha incidido.

    Asimismo, ha subrayado que EH Bildu debe ser la "gran casa común de los sectores progresistas, abertzales y soberanistas", de tal forma que "aquí no sobra nadie, sino que falta gente".

    Tras advertir de que existe un "pueblo preocupado" que comparte con EH Bildu los valores que pueden construir una sociedad "diferente", el líder soberanista ha denunciado que el Estado español camina "hacia modelos autoritarios de gobernanza", algo que ha atribuido no solo al hecho de que en el "AND cultural español está instalado el autoritarismo", sino a que el contexto internacional ayuda a ello.

    "¿Qué tipo de autogobierno tenemos en el que nuestros mayores están asustados por lo que puede pasar en Madrid?", ha cuestionado, para añadir que Euskadi "no se merece vivir en esas condiciones".

    En este contexto, ha incidido en que "no hay elecciones para salir de la crisis", por lo que la repetición permanente de los comicios es un "síntoma de la grave crisis de Estado" que se da. "Existen retos lo suficientemente importantes para actuar con responsabilidad, pero vemos que se está dando un espectáculo y todo el mundo antepone los intereses de partido a los de la gente", ha denunciado.

    Por ello, ha considerado que si el próximo mes de noviembre se repiten las elecciones generales, además de por la "frivolidad y responsabilidad de algunos", será porque el Estado es "incapaz" de dar solución a las "graves crisis" que sufre.

    "Si hay elecciones, no se va a volver a repetir la posibilidad de un gobierno que algunos denominan como progresista. Vamos a estar en una situación en la que la involución no solo se va a plantear, sino a acelerar. Esa es la grave irresponsabilidad que van a cometer algunos", ha reprobado.

    A su juicio, el Estado español camina hacia "la involución antidemocrática" al no ser capaz de dar "soluciones en términos democráticos" a sus "graves problemas" como en Cataluña. "Creen que mediante la represión, la cárcel y mediante sentencias y jueces, es posible detener el anhelo de los pueblos que buscan mediante el ejercicio de su derecho a la autodeterminación su soberanía", ha defendido.

    COMO CATALUÑA

    De este modo, ha advertido de que los vascos también recorrerán el camino realizado por "Escocia o que quiere hacer Cataluña". "También nosotros queremos votar, queremos decidir libre y democráticamente nuestro futuro", ha añadido.

    En su intervención, ha defendido asimismo que la lucha por la soberanía es "emancipadora" y sirve a la izquierda independentista como "instrumento para hacer políticas igualitarias y progresistas". "La soberanía es instalar el marco en que se decide, qué se decide y quién lo decide", ha argumentado.

    Para leer más