Otegi cree que ETA mantiene intactos los objetivos de marzo y dice que, "con responsabilidad", en un año se estará mejor

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 20:15

Dice que el mantenimiento de los compromisos debe "dar pie" para la "reconstrucción" del proceso porque éste "no tiene alternativa"

SAN SEBASTIAN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi destacó hoy que el último comunicado de ETA mantenga "intactos" los objetivos expresados el 22 de marzo, lo que consideró una respuesta "en clave constructiva" tras el emplazamiento realizado por la izquierda abertzale, por lo que consideró que, dentro de un año, "estaremos mejor si todos actuamos con responsabilidad".

En una rueda de prensa en San Sebastián, en la que compareció junto al también representante de Batasuna Xabier Larralde, subrayó que, "por encima de las valoraciones" el comunicado hecho público ayer por ETA mantiene "intactos" los objetivos y compromisos expresados el pasado 22 de marzo, cuando anunció el alto el fuego permanente.

De esta manera, consideró que la "llamada" que realizó el pasado lunes la izquierda abertzale ha tenido "una respuesta al menos en clave constructiva" porque, según afirmó, ETA ha puesto de manifiesto su "compromiso y voluntad" con el proceso, lo que considera "la mayor de las aportaciones" del comunicado.

En este contexto, indicó que el mantenimiento de los compromisos del 22 de marzo debe "dar pie suficiente" para trabajar en la "reconstrucción" de las condiciones que puedan poner en marcha el proceso porque "no tiene alternativa".

En ese sentido, aunque Otegi consideró "legítimo" que existan posiciones muy variadas en torno a lo que ha dicho ETA preguntó a todos aquellos agentes políticos que han considerado ese comunicado "nefasto, sarcástico o esquizofrénico cuál es la receta que a día de hoy plantean para poner en marcha un proceso de soluciones".

"RECONSTRUIR"

A su juicio, lo que hay que hacer a día de hoy es "sentarse en una mesa y reconstruir las condiciones que permitan poner en marcha ese proceso porque no tiene alternativa".

"Independientemente de las lecturas que puedan existir en torno al comunicado hay un hecho objetivo y es que ETA reitera su voluntad con el proceso y mantiene el alto el fuego permanente", señaló para insistir en que "eso es una noticia y un factor político que debería permitir retomar y reconstruir las condiciones para un proceso democrático entendiendo todas las dificultades y limitaciones que puedan existir".

De esta manera, apeló a la responsabilidad de todos porque "no hay otros interlocutores y el proceso se hace con estos o no lo hay" y se mostró convencido de que, dentro de un año, "estaremos mejor si todos actuamos con responsabilidad".

Otegi señaló que "todos estamos viviendo momentos difíciles", en referencia tanto a la izquierda abertzale como al Gobierno, pero insistió en que "hay que jugar con perspectiva y con el compromiso de todos en un proceso de bases sólidas". "Estoy convencido no solo de que eso es posible sino que no tiene alternativa", añadió.

CONTACTOS

El dirigente de Batasuna aseguró que a día de hoy no han recibido "ningún tipo de respuesta oficial, ni extraoficial ni pública" del Gobierno socialista respecto al emplazamiento realizado el pasado lunes e insistió en que es "absolutamente incierto" y negó "con rotundidad" que haya habido un encuentro entre la formación abertzale y el PSE-EE.

De este modo, realizó un nuevo emplazamiento al Gobierno socialista para que aclare a la "ciudadanía vasca y a española" si entienden que "un proceso de soluciones democráticas, de conversaciones multilaterales, se tiene que dar en un escenario de respeto escrupuloso a todas las partes y de no agresión de nadie contra nadie".

Asimismo, le instó que manifieste "si va a respetar o no lo que acuerden las fuerzas políticas de Euskal Herria, cualquiera que sea el acuerdo que se alcance". Según dijo, para la izquierda abertzale "empezar por respetar el acuerdo que se alcance en el proceso es poner la primera piedra para dar una solución verdaderamente democrática al conflicto".

Otegi, además, reiteró el compromiso de la izquierda abertzale de poner en marcha un proceso democrático "que tiene por objetivos y como contenidos lo que la inmensa mayoría de este país está demandando, que entiende el proceso en términos de derecho a decidir desde las vías pacíficas y democráticas" y de que éste se de "en condiciones democráticas y trabajar con todos los agentes implicados en este proceso para que esas sean las condiciones que permitan hacer el proceso de diálogo multilateral".

Preguntado por las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, el dirigente de Batasuna cuestionó "en qué contribuye a mejorar las cosas que la izquierda abertzale no pueda presentarse a las elecciones". En su opinión, "todo el mundo sabe que no es así" por lo que "por encima de las declaraciones públicas que se puedan hacer" realizó una llamada a la "responsabilidad".