18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 18 de septiembre de 2019

    Otegi asegura que las nuevas elecciones son una "catástrofe"

    Llama a soberanistas y a los partidos que están contra el 155 a acordar "un programa de mínimos común"

    Otegi asegura que las nuevas elecciones son una "catástrofe"
    Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, en una comparecencia de prensaEH BILDU - ARCHIVO

    BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que es "una catástrofe" que vaya a haber nuevas elecciones generales y ha advertido de que puede haber un Gobierno del PSOE y Ciudadanos. En este sentido, ha realizado un llamamiento a soberanistas y a los partidos que están contra el 155 a acordar "un programa de mínimos común".

    "Tienen un problema y es que, dentro de escasas semanas, va a haber una sentencia dura contra los militantes independentistas catalanes, es posible una nueva recesión, el contexto internacional es muy inestable y, en esta situación, van a apostar por un Gobierno de Estado con pactos de Estado", ha afirmado en una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press.

    Otegi ha calificado de "catástrofe" que se haya ido a una repetición de comicios, pero ha asegurado que "nada le sorprende, hablando de la política española". A su juicio, todo esto se enmarca en un contexto de "crisis de régimen del Estado español" porque cuatro elecciones en cuatro años significa que no hay un "proyecto estable", y ha recordado que, por delante, hay "acontecimientos que van a marcar definitivamente la agenda política".

    De esta forma, se ha referido a la sentencia del 'procés', que "pondrá el precio a las estrategias democráticas para conquistar la soberanía de vascos y catalanes", y ha destacado que se está a las puertas de una nueva crisis económica.

    "Desde nuestro punto de vista, este es un Estado que va a evolucionar hacia un Estado más autoritario, con más recortes, con una posición muy dura respecto a Cataluña y los problemas nacionales", ha añadido. Por ello, ha pedido una reflexión sobre "hasta cuándo se va a seguir dependiendo de esta clase política española absolutamente irresponsable que desprecia" al pueblo vasco "como país".

    Por ello, ha realizado un llamamiento a que todos los soberanistas apoyen un programa de mínimos, que incluya el derecho de autodeterminación y la "puesta en libertad de los presos".

    Contador

    Lo más leído en País Vasco