Otegi a PNV y PSE: "¿Cuál es el problema para que no haya acuerdo presupuestario con EH Bildu?"

Arnaldo Otegi en rueda de prensa sobre Presupuestos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 octubre 2018 19:24

Dice que Urkullu no tiene voluntad de acordar con la coalición soberanista y cree que prueba de ello es la reunión con Pablo Iglesias

SAN SEBASTIÁN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha preguntado, si tanto el PSE-EE como "algunos dirigentes" del PNV se ha manifestado de modo favorable a la propuesta "concreta" realizada por la coalición soberanista, de carácter social y centrada en las pensiones y el empleo, "cuál es el problema para que no haya un acuerdo" sobre los presupuestos vascos. A su juicio, "solo hace falta voluntad política".

En ese sentido, y en referencia a la reunión que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mantendrán esta tarde, ha manifestado que EH Bildu tiene "la certeza" de que Urkullu "quiere acordar con cualquiera, menos con la izquierda independentista".

Otegi ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, junto a parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena, en la que ha querido poner en valor la propuesta de la coalición soberanista de "rectificación de políticas sociales y económicas" que ha propuesto tanto al Ejecutivo vasco como a los partidos que lo sustentan y ha avanzado que este próximo viernes se reunirán con el PNV para hablar acerca de la misma.

A su juicio, su propuesta es "políticamente muy responsable y sólida" porque, según ha dicho, "estamos aquí para mejorar la vida de la gente". "Creemos que hay que inclinar la balanza de los presupuestos públicos hacia los intereses de la mayoría de la gente", ha insistido, al tiempo que ha recordado la importancia de dar respuesta a "las grandes oleadas populares y sociales que se han dado en este país" como los de mujeres, jóvenes o pensionistas, entre otros.

Para el dirigente abertzale, "la cruda realidad es que tenemos graves problemas sociales y económicos que necesitan ser atendidos". Por ello, ha resaltado que EH Bildu no entiende "cómo se pueden elaborar unos presupuestos dando la espalda a esa realidad".

Otegi ha insistido en que EH Bildu ha hecho una propuesta "constructiva, realizable y viable en términos económicos y muy realizable" porque "pone a los intereses de la gente en el centro del debate político".

En esa línea, ha recordado que tras la reunión mantenida entre la coalición soberanista y los socialistas la semana pasada, el PSE-EE "entendió que era una propuesta aceptable y que, en términos generales, era valorable en términos positivos" y que algunos dirigentes del PNV consideran "que este es un acuerdo posible y factible".

Por ello, se ha preguntado por el hecho de que, si la coalición independentista ha hecho una propuesta "concreta y viable económicamente", cuál "es el problema para que no haya acuerdo". De este modo, ha incidido en que "para que haya acuerdo sólo hace falta voluntad política y es evidente que desde EH Bildu existe".

Por su parte, Kortajarena ha recordado que la propuesta de EH Bildu contempla una inversión de 420 millones de euros, 350 millones para complementar pensiones y 70 millones para la creación y el fomento del empleo de calidad.

En el ámbito de las pensiones, pretende "avanzar en la dignificación de las condiciones de vida de estas personas comenzando por las que peor lo están pasando". En el caso del empleo, plantea 11 propuestas que tienen como objetivo principal "accionar la creación del empleo de calidad, en condiciones dignas y ofrecer una respuesta firme que permita superar el escenario de precariedad", entre otras acciones.

URKULLU E IGLESIAS

Preguntado por la reunión entre el lehendakari y Pablo Iglesias, el coordinador general de EH Bildu ha considerado que si ese encuentro conlleva que Elkarrekin Podemos pueda acabar aprobando los presupuestos vascos "entenderíamos que sus decisiones se toman en Madrid y su portavoz es Pablo Iglesias".

"Nos llama la atención que estamos ante un lehendakari que hace dos años, aproximadamente, decidió hacer un Gobierno en minoría y rechazar la oferta que EH Bildu le hizo tanto al PNV como a Podemos. Tenemos un lehendakari que estos dos últimos años ha sacado las Cuentas públicas con el PP y que tiene encima de la mesa una propuesta de EH Bildu, que es la principal fuerza política después del PNV en el Parlamento vasco y que decide reunirse con la tercera fuerza política española", ha destacado.

A su entender, "solo hay una posibilidad de contenido de esa reunión, que son los presupuestos vascos" porque si Iglesias viniera a hablar de los del Estado español "no tendría mucho sentido que lo hiciera con el lehendakari porque no vota en el Congreso, y tendrían que hablar con el PNV".

"Cuando la primera fuerza de la oposición del Parlamento vasco ha hecho una propuesta factible y viable, el lehendakari se reúne con el representante de la tercera fuerza a nivel de Estado. Me parece curioso porque con nosotros no se ha reunido ni una vez y, de momento, la única propuesta que tiene encima de la mesa para sacar sus cuentas es la nuestra", ha concluido.

Leer más acerca de: