Oyarzábal dice que la presencia de Batasuna en las urnas demostraría que los socialistas se vuelven a dejar "engañar"

Enviando Por Correo Electrónico: Gorka Maneiro.JPG, Mikel Basabe.JPG, Ortuzar.JP
EP
Actualizado: domingo, 14 noviembre 2010 12:10

Aprecia "complejos y miedos" del Gobierno vasco en "muchos campos" mientras el nacionalismo genera "debates cargados de demagogia"

BILBAO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, asegura que, para acabar con ETA, hay que "evitar que estén en los ayuntamientos", porque "ésa será la prueba del nueve de los socialistas y de su Gobierno, la que demostrará si quieren de verdad la derrota definitiva del terrorismo o se están volviendo a enredar con sus engaños".

Además, critica que, "en muchos campos", aprecia "ciertos complejos y miedos" por parte del Gobierno vasco, mientras que "los nacionalistas no tienen problema en generar debates cargados de demagogia en los más variados ámbitos: la educación, el euskara, la EiTB...".

En una entrevista en el diario El Mundo, recogida por Europa Press, Oyarzábal defiende que el pacto con el PSE-EE está siendo "un instrumento muy eficaz para derrotar a ETA y combatir el terrorismo", lo que explica que se quiera "salvaguardar de interferencias de terceros".

"Determinadas declaraciones están causando cierto escándalo en Madrid, y nos parece lógico; pero no quiere decir que mantengamos posiciones distintas --del PP nacional--. Nuestro acuerdo con el Gobierno vasco es para acabar con las políticas de Ibarretxe, y lo más útil y lo más eficaz es que no nos distraigan con el ruido", añade.

Respecto a las declaraciones del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, sobre un cercano final de ETA, Oyarzábal indica que comprende que, "sacadas de contexto, causen estupor" y "se pida una reacción por parte de los socialistas".

En este sentido, agrega que "la obligación del PP vasco es fijarse en los hechos" porque "gracias al acuerdo de Gobierno, el PSOE ha dado un giro de 180 grados a su política antiterrorista".

Por otro lado, en referencia a la izquierda abertzale ilegalizada, explica que "el mundo de Batasuna y de ETA empiezan a interiorizar que no hay salida", por lo que están desarrollando "una estrategia para engañar a la sociedad y colarse en los ayuntamientos".

Para Oyarzábal, "los de Batasuna se presentan ahora como arrepentidos buenos", por lo que "no nos podemos dejar engañar", de modo que, "si queremos terminar con ETA, tenemos que evitar que estén en los ayuntamientos", cuestión que será "la prueba del nueve de los socialistas y de su Gobierno, la que demostrará si quieren de verdad la derrota definitiva del terrorismo o se están volviendo a enredar con sus engaños".

"Ya no estamos en los tiempos de altos el fuego o treguas que finalmente siempre se han demostrado electorales y transitorias", remarca.

Preguntado por el abogado y mediador interncional Brian Currin, critica que "está jugando en el campo de Batasuna de ETA" y advierte de que no se fía de "alguien que, para mediar, se busca a una persona que vive a 10.000 kilómetros y desconoce nuestra realidad", puesto que "la solución tiene que salir de aquí".

Además, descarta un comité de supervisores internacional porque "aquí no hay un conflicto entre dos partes iguales", sino "terroristas y asesinos" que "no pueden ser interlocutores políticos".

PSE Y PNV

Por otro lado, en referencia a las relaciones entre el PSE-EE y el PNV, recuerda que "siempre que han podido se arreglan entre ellos para repartirse el poder".

"La única garantía de que efectivamente pueda haber cambios es que el PP tenga fuerza, que logre un resultado potente. Si no, el PSE se volverá a echar en brazos del PNV, que ya le está tentando", subraya.

Oyarzábal cree que Rodríguez Zapatero "va a seguir dependiendo del PNV" en las elecciones municipales, situación que enmarca en las decisiones del presidente del Gobierno que "dejan en evidencia a López, distorsionando el liderazgo del lehendakari en la política vasca".

Asimismo, señala que los socialistas vascos "muchas veces no se atreven a cambiar las cosas" mientras que el PNV "no gobierna pero sigue mandando en muchos ámbitos" de Euskadi.

"En muchos campos notamos ciertos complejos y miedos. Pero es que los nacionalistas no tienen problema en generar debates cargados de demagogia en los más variados ámbitos: la educación, el euskara, EiTB... Perjudican el interés general y, a sabiendas de que no tienen razón, denuncian cambios que no se producen. En materia lingüística y euskaldunización no está cambiando nada", remarca.

Por último, indica que "todo el mundo ha entendido" que el ex presidente del Gobierno Felipe González "se ha colocado la X de los GAL", por lo que dice que "hay que llegar hasta el final" para conocer la verdad.