15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 30 de mayo de 2018

    Oyarzábal (PP) pregunta a Sánchez y a Urkullu si dimitirán cuando salgan las sentencias de los ERE o del caso De Miguel

    Afirma que su partido se reservará toda la capacidad que tenga en el Senado, incluida la de introducir enmiendas para modificar los PGE

    Oyarzábal (PP) pregunta a Sánchez y a Urkullu si dimitirán cuando salgan las sentencias de los ERE o del caso De Miguel
    PP TWITTER - ARCHIVO

    BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene que abandonar la Presidencia por la sentencia del 'caso Gürtel' y ha preguntado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y al lehendakari, Iñigo Urkullu, si dimitirán cuando salgan las sentencias de los ERE o del caso 'De Miguel'.

    Además, ha afirmado que su partido se reservará toda la capacidad que tenga en el Senado, incluida la de introducir enmiendas para modificar los Presupuestos Generales del Estado para hacer frente a los acontecimientos, y ha advertido del "cataclismo económico" que se produciría con un Gobierno 'Frankenstein' del líder del PSOE, que afectaría "directamente a la sociedad y a la empresa vasca".

    En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Oyarzábal ha confiado en que ésta no sea la última semana de Mariano Rajoy como presidente porque "está claro que el simple hecho de la presentación de la moción de censura está generando una enorme inestabilidad y está haciendo que vuelva la desconfianza hacia el país".

    "Eso puede tener unas consecuencias económicas gravísimas, la bolsa en caída libre, la prima de riesgo sube, los tipos de interés a diez años ya están empezando a subir. Eso significa desconfianza, se van las inversiones y eso puede traer, al final crisis económica y paro. Es la desconfianza que genera Sánchez y un Gobierno Frankenstein", ha dicho.

    En este sentido, ha destacado que se trata de "una moción de censura que no tiene proyecto" y solo está dirigida a "derribar al Gobierno y para sumir al país en una crisis política y económica". "Es muy fácil que todo se pueda tirar por la borda en muy poco tiempo", ha indicado.

    El dirigente popular ha asegurado que "aquí nos estamos jugando muchísimo" porque se ha producido una crisis "gravísima" y se está "en un momento internacional muy complicado con tensiones muy importantes en Italia y si España se suma a esa tensión en la Eurozona, puede llevar a un cataclismo económico".

    "Eso está encima de la mesa y, de verdad, no hay otra que tratar de remar en la misma dirección. Poner todo en riesgo, tirar todo por la borda, pensar que las cosas siguen por inercia como están es taparse los ojos, no querer ver la realidad, estar ciegos", ha manifestado.

    Por ello, considera que "un Gobierno Frankenstein, que trata de derribar y no de construir, generará una desconfianza total entre los inversores y empresarios", y va a volver la crisis.

    PNV

    Iñaki Oyarzábal considera que el PNV "es un partido responsable" y cree que "no van a actuar con irresponsabilidad", por "sumarse al carro de los que buscan simplemente romperlo todo y la inestabilidad, sabiendo que eso tiene consecuencias absolutamente negativas y muy perjudiciales para Euskadi y para los vascos".

    Preguntado por si sería posible que Mariano Rajoy se aparte por salvar el Gobierno, ha respondido que la sentencia del caso Gürtel "es una excusa" porque "trata de hechos que se produjeron hace más de 15 años". "Llevamos diez años sufriendo las consecuencias de la Gürtel, de un juicio que se ha ido prolongando en el tiempo, que nos ha desgastado muchísimo y que, finalmente, ha tenido una sentencia muy dura para los que cometieron esos delitos", ha subrayado.

    A su entender, eso significa que "aquí, quien la hace, la paga, y eso tenía que llenar de satisfacción, en primer lugar, a los del PP", por "el daño" que les ha hecho "esas personas que se aprovecharon" de sus siglas "para enriquecerse".

    "¿Por una sentencia de hechos que ocurrieron hace quince años, en la que no está apelado el Gobierno ni implicado nadie del actual Gobierno se tiene que dimitir?. Yo creo que no", ha replicado.

    Asimismo, ha preguntado: ¿dimitirá el señor Sánchez cuando salga la sentencia del 'caso de los ERE' o dimitirá Urkullu cuando salga la sentencia del 'caso de Miguel' en Vitoria, en el que están imputados buena parte de la dirección del PNV y en el que se piden muchos años de cárcel también?. ¿Cuando salga esa sentencia sobre hechos que ocurrieron hace muchos años y sobre personas que en este momento no están en el Gobierno Vasco, tendrá que dimitir el Gobierno Vasco?".

    En su opinión, "se están utilizando unos parámetros que no son razonables en políticas". "Y, desde luego, nos tendrán que decir si esos que van a apoyar esta moción de censura van a aplicarse el cuento cuando salgan las sentencias que afectan a casos de corrupción de su partido", ha insistido.

    PGE

    Iñaki Oyarzábal ha recordado que, además, se puede poner en riesgo los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que son "muy positivos para España y especialmente para Euskadi".

    "Hay quien quiere que estemos votando cada dos años porque no son capaces de aceptar democráticamente el resultado de las elecciones, pero este Gobierno en minoría ha hecho un esfuerzo por llegar a acuerdos y lo que tenía sentido, una vez aprobados los Presupuestos, es tratar de generar estabilidad e ir el año que viene a unas elecciones municipales en una situación de tranquilidad económica", ha añadido.

    A su juicio, si prospera la moción de gobierno, "está todo en riesgo", sobre todo si un Gobierno "surge de la improvisación, de las prisas y sin un proyecto concreto". "Un Gobierno Frankenstein en estos momentos en España, con un Pedro Sánchez que no sabe dónde va, con 80 diputados, eso generaría una inestabilidad política gravísima, que sería muy perjudicial para Euskadi también", ha dicho.

    SENADO

    Cuestionado por si el PP podría usar el Senado como 'rehén' para tratar de disuadir a algún grupo político de apoyar la moción de censura, Iñaki Oyárzabal ha señalado que ellos "nunca han hecho eso", pese a tener mayoría absoluta en la Cámara, como se ha demostrado con el 155.

    El presidente del PP alavés ha apuntado que, en todo caso, "siempre cabe" la posibilidad de que el PP pueda introducir enmiendas en el Senado para modificar los Presupuestos". "El Partido Popular se reservará toda su capacidad de acción democrática en las Cámaras", ha apuntado, para señalar que "legítimamente" tendrá que adoptar decisiones en base a cómo transcurran los acontecimientos.

    No obstante, a día de hoy, ha explicado que mantiene "una actitud positiva, de mano tendida, de seguir construyendo acuerdos y de seguir generando estabilidad". "Algunos tienen demasiada prisa por llegar a la Moncloa, al Gobierno, y no son conscientes de lo importante que es para un país tener estabilidad y saber esperar a las elecciones para cambiar los gobiernos", ha indicado.

    Iñaki Oyarzábal cree que, en la actualidad, hay contactos para apelar "especialmente a las siete fuerzas políticas que acaban de respaldar hace pocos días los Presupuestos Generales del Estado y que han llegado a un acuerdo con el Gobierno". En esta línea, considera que estos partidos, que están contribuyendo "a la estabilidad", van a ser "responsables" frente a los que "buscan el alboroto y tirar todo por la borda".

    A su juicio, la crisis que se genere puede arrastrar a Europa, pero va a afectar "directamente a la sociedad vasca, a la empresa vasca, que estaba sacando la cabeza por fin".