19 de marzo de 2019
  • Lunes, 18 de Marzo
  • 18 de febrero de 2019

    Los pacientes de ELA contarán con el apoyo de un servicio de psicología en Basurto

    El lehendakari destaca que esta incorporación la sitúa "al nivel de las mejores unidades del mundo" en el tratamiento de esta enfermedad

    Los pacientes de ELA contarán con el apoyo de un servicio de psicología en Basurto
    IREKIA

    BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Las personas enfermas de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) contarán con el apoyo de un servicio de psicología en el hospital bilbaíno de Basurto, con lo que se situará "al nivel de las mejores unidades del mundo" en el tratamiento de esta enfermedad, según ha anunciado este lunes el lehendakari, Iñigo Urkullu.

    El presidente vasco ha visitado la Unidad de Esclerosis Lateral del Hospital Universitario de Basurto, acompañado del consejero de Salud, Jon Darpón, el director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, y el gerente del Hospital, Eduardo Maíz. Todos ellos han mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la unidad de ELA de la OSI Bilbao Basurto y con asociaciones ligadas a la enfermedad.

    Al término del encuentro, el lehendakari ha visitado los diferentes espacios y ha conocido la atención que se ofrece en la unidad de ELA, una enfermedad neuromuscular y degenerativa, que afecta a la motricidad y deriva en parálisis, dependencia y discapacidad.

    Según han explicado desde Osakidetza, puede afectar a personas de "prácticamente cualquier edad", aunque la media de los pacientes ronda los sesenta años, y "acorta la vida de forma considerable", si bien, "gracias a la labor de la Unidad del Hospital Universitario de Basurto, que sigue el modelo multidisciplinar, se está logrando que los pacientes vivan más y con mejor calidad de vida".

    En esta Unidad, se atiende a cada paciente en equipo y de forma coordinada con todos los servicios de la OSI, que van desde la Atención Primaria a la red de servicios sociosanitarios.

    Tras su visita, el lehendakari ha valorado la labor del equipo de la Unidad de ELA de Basurto, la más veterana de Euskadi y "la de mayor trayectoria", así como de colectivos como la Fundación Luzón o la Asociación ADELA, que "trabajan incansablemente por el bienestar de las personas enfermas de ELA".

    Según han indicado sus responsables, el modelo multidisciplinar que se sigue en la Unidad de Basurto permite evitar demoras, al atender a cada paciente de manera coordinada. La Unidad consta de un neurólogo, una rehabilitadora, una endocrinóloga, una dietista-nutricionista, un especialista en aparato respiratorio y una enfermera gestora de casos.

    Como novedad, se va a sumar a ese equipo multidisciplinar la asistencia psicológica tanto a los pacientes, como a sus familias, lo que, en palabras del lehendakari, "sitúa a la Unidad de ELA del Hospital de Basurto al nivel de las mejores unidades del mundo en el tratamiento de esta enfermedad".

    Desde el Departamento de Salud han precisado que la comunidad médica ha constatado que la Esclerosis Lateral Amiotrófica provoca trastornos conductuales y cognitivos, como pérdida de memoria o dificultades en el lenguaje, además de problemas físicos, como la parálisis.

    Por ello, han apuntado, es importante incorporar la asistencia psicológica desde el diagnóstico para "ayudar a buscar la mejor forma de abordar los síntomas de aumento de la dependencia" como las dificultades para respirar, comunicarse o alimentarse, entre otros. "Resulta fundamental, por tanto, para vigilar el estado cognitivo de las personas afectadas y sus familias, algo que hasta fechas recientes no se ha tenido en cuenta de forma sistemática", han indicado.

    322 PACIENTES ATENDIDOS

    La Unidad Multidisciplinar de ELA de Basurto, la primera que se creó en Euskadi, atiende cada año a una media de 64 nuevos pacientes. Desde su inauguración en 2014, se ha encargado del cuidado de un total de 322 personas. Aunque dispone de un único fármaco para su tratamiento (el riluzol), realiza ensayos clínicos que suponen "un importante foco de esperanza" para los pacientes.

    Asimismo, pertenece a la red europea para la cura de esta patología (ENCALS), que aglutina los centros europeos punteros en asistencia e investigación de la ELA, lo que permite que todas las personas afectadas puedan acceder a tratamientos, aún experimentales, "pero avalados por la experiencia de grupos plurinacionales", han explicado sus responsables.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en País Vasco