Pagazaurtundua dice que la Iglesia vasca debe aclarar si está con el 5º mandamiento o éste se atempera por nacionalismo

Actualizado: domingo, 19 agosto 2007 13:47

Ve bien que Elorza pida cuentas a Balza pero le dice que la Policía Municipal a veces "mira a otro lado" porque "él no da ordenes"

Afirma que ETA no cesará si una parte del nacionalismo democrático y del constitucionalismo piensa que "cabe negociación política"

Dice que se usan excusas como el euskera para "meter" a niños en el "carril de fanatismo" mientras el sistema "no hace lo que debe hacer"

BILBAO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, afirmó hoy que la Iglesia vasca "tendrá que aclararse si están con el quinto mandamiento (no matarás) o el quinto mandamiento se atempera por el nacionalismo vasco y por un discurso que no es ético sino político".

En una entrevista concedida a Europa Press, señaló que el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, además de pedir "cuentas" al Departamento de Interior sobre la actuación de la Ertzaintza ante la kale borroka, debería pedírselas a él mismo en días como el de la Tamborrada o la Salve en el que la Policía municipal "mira para otro lado", porque él "no da ordenes" para que se retiren emblemas de organizaciones ilegalizadas.

Ademas, tras denunciar que se usan "excusas" como el euskera para "meter a niños en el carril del fanatismo", aseguró que ETA no cesará en su actividad mientras una parte del nacionalismo democrático y del constitucionalismo pueda pensar que cabe "negociación política".

En la entrevista, Pagazaurtundua, militante y ex parlamentaria del PSE-EE, analizó al mensaje del obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, que reclamó esta semana la desaparición de ETA, y el del obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, que apostó por un acuerdo para la paz "aunque para ello tengan todas las partes que recortar sus legítimas aspiraciones".

Afirmó que no hay una posición "intermedia entre el terrorismo y no terrorismo", como tampoco existe "una posición equidistante entre las víctimas y los victimarios, entre los terroristas y el Estado, entre los terroristas y la sociedad como, de alguna manera, parece apuntar monseñor Uriarte, por ejemplo".

A su juicio, "no hay relativismos posibles" al quinto mandamiento. "Tenemos que determinar si realmente el terrorismo como método no puede ser aceptado en ninguno de los casos y en el tema de la Iglesia vasca tendrán que aclararse si están con el quinto mandamiento o el quinto mandamiento se atempera por el nacionalismo vasco y por un discurso que no es ético, sino político", agregó.

Cree que Uriarte, al igual que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, con sus opiniones y, aunque tengan "la mejor voluntad", están "alimentando las expectativas de ese mundo, de que pueden conseguir concesiones políticas sobre el ejercicio de tanta muerte y dolor".

"Imaginemos ahora que estamos con las opiniones de los dos obispos, si a Blázquez se le ocurriera aparecer en algunos actos le llamarían facha y español porque está diciendo no matarás, pero al mismo Moisés que bajara con las Tablas de la Ley le llamarían facha y español y le tendría que proteger la Ertzaintza. En Ondarroa le tendría que proteger la Ertzaintza a Moisés o a Blázquez, a monseñor Uriarte a lo mejor no", añadió.

En relación a la kale borroka, aseguró que le parece "bien" que Elorza "pida cuentas" al Departamento de Interior por la actuación de la Ertzaintza, pero "está también muy bien" que se las pida a sí mismo en días como el de la Tamborrada o la Salve cuando "los policías miran hacia otro lado porque el alcalde no les dice que no se pueden poner los emblemas de Gestoras pro Amnistía o de cualquier otra organización ilegalizada por su relación con ETA".

"Yo misma he visto eso, a la Policía mirando hacia otro lado cuando entraba Joseba Alvarez, con todos para adornar la plaza, porque tenían ordenes de no mirar", añadió. Pagazaurtundua indicó que "todo el mundo mira las responsabilidades de los demás, no las propias" cuando "todo el mundo se tiene que aplicar el cuento".

PROCESO

Por otra parte, analizó los últimos meses hasta la ruptura del alto el fuego y señaló, a título personal, que la bases del proceso "no eran sólidas" y que "todavía faltan un par de cosas para que sea posible el fin del terrorismo".

En primer lugar, señaló que es necesario que el nacionalismo democrático decida "comprometerse en cada uno de los pueblos para presentar listas, para que no pasen cosas como las que hemos conocido en los últimos tiempos en aquellos sitios que son feudos del mundo nacionalista ligado al fanatismo de ETA".

Pagazaurtundua apuntó la necesidad de "grandes pactos" y superar las "confusiones" que existen en la sociedad vasca sobre "lo que es el derecho a la vida y lo que es la justicia con respecto al terrorismo". "Hay gente que todavía piensa que hay que negociar, que hay que mirar hacia otro lado, que no hay que crispar, que decir las cosas, decir lo que pasa es crispar", señaló.

Asimismo, indicó que, mientras una parte del nacionalismo democrático piense que hay que negociar políticamente "o una parte del constitucionalismo pueda pensarlo también, ETA "no dejará" su actividad porque contarán con "expectativas de conseguir sus objetivos". Añadió que, mientras la banda tenga esa "esperanza", cada proceso que se desarrolle puede ser "un proceso trampa como el de Lizarra o como el que ha sido éste".

Indicó que las víctimas del terrorismo quieren "justicia y no quieren impunidad" y, por tanto, "una sociedad que se precie no puede aceptar la negociación política con terroristas".

Otro de los elementos sobre los que cree que hay que incidir para que pueda ser posible el fin de la violencia es acabar con el "adoctrinamiento y reclutamiento entre nuestros críos pequeños", porque "la cultura de la violencia no se está parando suficientemente".

"Están adoctrinando a críos de 9 y 10 años delante de nuestras narices, utilizando varios pretextos como el verano, el ocio y tiempo libre, la excusa del euskera y del monolingüismo vasco para meterles en el carril del fanatismo que luego a los 14 o 15 años se convierte en otra cosa", denunció

Pagazaurtundua aseguró que el sistema educativo "no está haciendo lo que tiene que hacer" y el Gobierno vasco se dedica a "hacer planes piloto" con grupos de niños sobre educación en valores fundamentales, "mientras cientos de chavales desde los 7 u 8 años están empezando a ser adoctrinados".

Por otra parte, criticó iniciativas planteadas en el proceso como crear una mesa de partidos porque significa "legitimar al grupo que ha estado apoyando el terrorismo". "Significa superar los criterios que se aprobaron en el Parlamento, donde se hablaba de un final dialogado, una vez que se vieran condiciones inequívocas del abandono de la violencia, lo que no tiene nada que ver con lo que intentó el mundo de Batasuna y ETA", señaló Pagazaurtundua que también calificó de "error grave" la iniciativa de una consulta.

En relación a la actitud del Gobierno vasco hacia las víctimas del terrorismo, cree que se dan "acercamientos tímidos", pero hay "elementos incoherentes alrededor del trabajo del lehendakari". "No le niego buena voluntad, pero creo que hay error en el análisis", indicó Pagazaurtundua reprochando que sigan concediendo ayudas a familiares de presos de ETA.

PLATAFORMA PRO

Pagazaurtundua calificó de "muy valientes" a las personas que conforman la plataforma Pro, impulsada por Basta Ya, y que en septiembre se presentará como un partido. En relación a si se va a comprometer con esta iniciativa, señaló que "ahora mismo" se encuentra "en una fase de compromisos personales y familiares".

A su juicio, en este momento "la carcoma del egoísmo nacionalista regionalista está horadando el propio sistema político español" y, ante un "cierto crecimiento del caciquismo regional", cree "normal que crezcan este tipo de inquietudes" y considera que "igual puede venir bien".