1 de diciembre de 2020
20 de octubre de 2020

Pagazaurtundúa pide a la Comisión que se pronuncie sobre el documental de EiTB, "que incumple los criterios de memoria"

Pagazaurtundúa pide a la Comisión que se pronuncie sobre el documental de EiTB, "que incumple los criterios de memoria"
La eurodiputada de Cs Maite Pagazaurtundúa, en una foto de archivo. - CIUDADANOS - ARCHIVO

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento europeo, Maite Pagazaurtundua, ha denunciado el documental sobre ETA emitido por EiTB este pasado lunes, porque "incumple los criterios de verdad y memoria", y ha pedido a la Comisión Europea que aclare si "contraviene las recomendaciones" de las instituciones de la UE en las que se reclama las "salvaguardas necesarias para evitar que se produzca una victimización posterior de las víctimas y todo tipo de homenajes a los terroristas".

En una pregunta parlamentaria, registrada este martes, Pagazaurtundúa recuerda que EiTB emitió este pasado lunes el documental de Thomas Lacoste "País Vasco y Libertad: el largo camino hacia la paz" en la que "no aparecen las víctimas, ni los asesinados, heridos, secuestros, ni tampoco extorsión". "Ni el acoso y la persecución realizada por la banda ETA por su identatarismo fundamentalista y excluyente", añade.

En su opinión, en estas condiciones "no se cumplen los criterios necesarios de verdad y memoria que la información que se emite desde un canal público debe cumplir". Según denuncia, con esta cinta, la radiotelevisión pública vasca "cae en el terreno de la desinformación audiovisual maliciosa que solo sirve para blanquear el pasado de ETA y a sus políticos afines".

Por ello, pregunta a la Comisión si cree que "la emisión de este tipo de contenidos contraviene las recomendaciones del Parlamento Europeo al Consejo y a la Comisión, de 2018" en las que "se pide a las instituciones pertinentes que proporcionen las salvaguardas necesarias para evitar que se produzca una victimización posterior de las víctimas y todo tipo de homenajes a los terroristas".