Los parados ascenderán en marzo en Euskadi a 122.300 y tres de cada cuatro empleos perdidos estarán ocupados por varones

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 12:21

Un informe de Adecco indica que 4 de cada 10 personas que pierdan su ocupación en el primer trimestres de 2010 no buscará una nueva

BILBAO, 7 Dic. (EUROPA PRESS

Los parados en la Comunidad Autónoma Vasca ascenderán en marzo de 2010 a 122.300 personas, la cifra más alta desde diciembre de 1998, y tres de cada cuatro empleos que se perderán en el tercer mes del próximo año estarán ocupados por varones, según los resultados del Indicador Laboral de Comunidades Autónomas Adecco (ILCA) - del tercer trimestre de 2009 y las previsiones para el primer trimestre de 2010.

Según este estudio, el País Vasco, a pesar de los recortes (74 puntos porcentuales), se mantiene como la segunda autonomía dentro de los valores buenos, lo que conlleva una situación laboral mejor que el conjunto español.

En el primer trimestre de 2010, el ILCA de País Vasco destacará porque no sólo ocupará la primera posición, con 73,3 unidades, sino que además será el único que experimente un aumento interanual (un 0,4%).

De las autonomías que han exhibido una caída en su población económicamente activa, la comunidad vasca, al igual que en el trimestre anterior, ha sido la que lo ha hecho en la medida más importante. Aunque es la única comunidad que encadena tres descensos consecutivos, la evolución de la población activa en el País Vasco no es comparable con las demás.

Este estudio refleja que, entre las comunidades autónomas observadas, el País Vasco es la única que muestra un descenso de la población total desde finales de 2008.

La cantidad de puestos de trabajo ha sufrido una contracción interanual de 82.400 (caída de un 8,2%) y "nunca antes la comunidad vasca había perdido tantos puestos de trabajo en sólo 12 meses". Los 924.400 ocupados suman tantos como los que había seis años atrás. Una de cada tres personas de las que han perdido su trabajo no ha buscado otro, sino que se han retirado del mercado laboral.

Por eso, el incremento interanual de parados ha sido de 53.400 personas (una subida del 79,3%). A pesar de que 29.000 personas se han abstenido de buscar un nuevo empleo (de haberlo hecho serían considerados desocupados), el País Vasco alberga actualmente 120.700 desempleados, el grupo más numeroso desde diciembre de 1998.

Sin embargo, el País Vasco es la comunidad que menos ha incrementado su cantidad de desempleados en los últimos dos años (un 72%). En el primer trimestre de 2010, la comunidad vasca moderará tanto el descenso de su población activa (siendo cinco los trimestres consecutivos con caídas en esa variable) como la pérdida de empleos. Uno y otro movimiento confluirán en la ralentización del incremento del grupo de desocupados.

Según el estudio de Adecco, la caída interanual en el número de ocupados alcanzará a 23.800 personas (un 2,5% de trabajadores menos), de los cuales 10.100 se retirarán del mercado de trabajo (un 1%), de forma que, cuatro de cada diez personas que pierdan su ocupación no buscarán una nueva.

El aumento interanual previsto de 13.700 parados (incremento de un 12,6%) será el más moderado en un año y medio. Las 918.000 personas ocupadas conformarán en marzo próximo un contingente cuantitativamente similar al que había en la primera mitad de 2003, lo que conllevará la mayor involución del grupo de autonomías considerado.

En ese sentido, en el mismo período, el conjunto de España habrá aumentado su número de ocupados casi un 9 por ciento. En el caso de los parados, el próximo marzo alcanzarán su mayor número desde diciembre de 1998, con 122.300 personas sin empleo.

A pesar de haber sido la que más se ha incrementado en comparación con el trimestre inmediatamente anterior (un punto porcentual para llegar a un 11,5%), la tasa de desempleo de la Comunidad Autónoma vasca permanece como la más baja del grupo de comunidaddes observado. Su incremento interanual, de 5,3 puntos porcentuales, ha sido inferior al de la media española, tal como ocurrió en los cuatro trimestres previos.

El informe reconoce "el buen aspecto que adquiere la tasa de paro del País Vasco cuando se la compara con la de las demás autonomías, ya que, el actual 11,5 por ciento, es el dato más elevado para esta comunidad desde marzo de 2000".

ESTANCADA

Por otro lado, el estudio señala que la tasa de desempleo de la autonomía vasca quedará "prácticamente estancada respecto a su valor del tercer trimestre".

Así, apunta que, en marzo, la variable en cuestión será de un 11,8 por ciento, alzándose 1,4 puntos porcentuales en la comparación interanual, "lo que le resultará suficiente para conservar su condición de menor tasa de paro del grupo de autonomías estudiado". En todo caso, para el País Vasco será la mayor proporción de personas sin empleo desde diciembre de 1999.

TASA DE PARO FEMENINO

El País Vasco, Cataluña y Valencia han reducido sus respectivos contingentes de ocupados de ambos sexos en mayor medida que el promedio español. En el caso particular vasco, los descensos interanuales en el empleo han sido de 57.600 para los varones (un 10,2% menos) y de 24.800 para las mujeres (descenso de un 5,6%).

Este resultado provoca que la comunidad vasca sea la que sufra la mayor involución en lo que respecta a la ocupación masculina. De esta manera, los 507.600 varones que trabajan ahora en el País Vasco suman tantos como los que había en diciembre de 1998.

La tasa de paro femenino del tercer trimestre ha sido de un 11,7 por ciento, la más baja del grupo de comunidades autónomas analizado, a pesar de su incremento interanual de 4,7 puntos porcentuales. Desde diciembre de 2004 no se registraba una proporción de mujeres sin empleo tan elevada.

Las proyecciones anticipan para la autonomía una disminución interanual de 19.000 empleos masculinos (un 3,6% menos) y una pérdida de 5.000 puestos femeninos (un descenso del 1,2%). La tasa de desempleo femenino permanecerá en niveles similares a los de septiembre pasado, estableciéndose en marzo venidero en un 11,9 por ciento, con una subida interanual de 9 décimas.

Por otro lado, el informe refleja que el País Vasco ha presentado, por una parte, la menor reducción en el número de asalariados fijos, con la pérdida interanual de sólo 1.000 empleos (un descenso del 0,1%), la primera que experimenta en más de 3 años. Por otra parte, el colectivo de asalariados temporales ha sido el que se ha reducido en mayor medida, con una caída de un 21,6 por ciento, equivalente a 47.000 puestos de trabajo.

En lo que va de crisis, la Comunidad Autónoma Vasca ha mantenido estable su número de asalariados con contrato permanente, pero al mismo tiempo acumula un recorte en el número de temporales de un 25,6 por ciento.

El número de autónomos, que en los últimos doce meses se ha reducido en 35.000 (un 17,8% menos), acumula un descenso desde septiembre de 2006 (momento en el que sumaron más) de un 24 por ciento.

En su informa, Adecco advierte de que "un número relativamente estable de asalariados fijos y un descenso de los temporales conduce, inexorablemente, a la caída de la tasa de temporalidad, que se contrajo en 4,5 puntos porcentuales en la comparación interanual, estableciéndose en un 22,5 por ciento".