1 de marzo de 2021
16 de diciembre de 2014

Parlamento vasco abre un espacio web para recibir aportaciones ciudadanas a la convivencia

Parlamento vasco abre un espacio web para recibir aportaciones ciudadanas a la convivencia
PARLAMENTO VASCO

El debate se sustentará en los compromisos del llamado 'suelo ético'

VITORIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco ha abierto un espacio en internet en el que los ciudadanos, sobre la base del llamado 'suelo ético', podrán hacer aportaciones para "la construcción de la paz y la convivencia".

Esta herramienta, denominada 'ADI! Bakea', funcionará sobre la base del llamado 'suelo ético', una serie de compromisos adoptados el 22 de marzo de 2013 por el Parlamento vasco en materia de paz y convivencia, según ha informado este martes la Cámara en un comunicado.

Dicho documento --que todavía ahora sigue siendo objeto de controversia por el rechazo de EH Bildu a sumarse al mismo-- fue aprobado con el apoyo del PNV el PSE-EE y el PP, mientras que la coalición soberanista se abstuvo en la votación.

"PRINCIPIOS Y COMPROMISOS"

La reflexión y participación de los ciudadanos en 'ADI! Bakea! se articulará sobre los compromisos recogidos en dicho 'suelo ético'. El nuevo espacio web consta de dos ejes: uno de "principios" y otro de "compromisos".

Así, las distintas conversaciones que se generen se agruparán bajo esos dos epígrafes. El "principio básico" establece que "la paz y la convivencia futura requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del daño causado y de la dignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación".

El "compromiso básico" señala que "ni una sola causa política puede situarse por encima de los principios básicos de la ética y el respeto a los derechos humano", a lo que añade que "los derechos humanos constituyen un absoluto ético por encima de cualquier causa".

Con la puesta en marcha de esta plataforma de participación ciudadana, se cumple a un acuerdo de la Mesa del Parlamento, que aprobó poner en marcha un espacio web abierto a la reflexión ciudadana en torno a la paz y la convivencia.

Para leer más