parlamento vasco
EP
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 11:24

VITORIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco, a través de una declaración institucional aprobada con motivo del 'Día internacional contra la violencia hacia las mujeres', ha alertado de la "violencia simbólica" que, mediante "el desprecio y la anulación de la mujer como persona", hace posible esta forma de maltrato.

La presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, ha sido la encargada de leer el texto antes del inicio del pleno que el Legislativo celebra este jueves.

El Parlamento expresa, a través de la declaración, su solidaridad con las mujeres que sufren este tipo de violencia, así como con todas las personas, especialmente los menores de edad, que padecen sus consecuencias.

Además, renueva su compromiso en la lucha contra la violencia sexista y las "injusticias que se ejercen" sobre las mujeres, así como con los derechos de éstas. El Parlamento se compromete a trabajar para erradicar las actitudes sexistas y lograr una sociedad igualitaria.

A través del documento, también se apuesta por trabajar para que todas las mujeres puedan "ejercitar el derecho a vivir sin miedo" y "salir de la espiral de terror, crueldad y violencia que los malos tratos, en todas sus vertientes, significan".

La Cámara insta al Gobierno vasco y a todas las instituciones competentes a seguir impulsando actuaciones dirigidas a la sensibilización de la ciudadanía en contra de la violencia machista, así como a establecer "mecanismos de apoyo multidisciplinar" para ayudar a las mujeres que sufren maltrato.

Por otra parte, anima a la sociedad vasca a participar en los actos que se organicen a lo largo de esta jornada en contra de esta forma de violencia.

En la parte expositiva del texto, se subraya la importancia de acabar con los mensajes que transmiten una imagen de desigualdad de la mujer en relación al hombre, lo que "la denigra profundamente, desprecia, la anula como persona y restringe de manera inaceptable su protagonismo social".

Esta forma de "violencia simbólica" es, a juicio de la Cámara, la que "hace posible la violencia física" sobre las mujeres. Además, el Parlamento alerta sobre el incremento del maltrato en la franja de edad inferior a los 30 años.

Más noticias