Parlamento vasco iniciará su investigación sobre 'Epsilon' e 'Hiriko' con dos comparecencias a puerta cerrada

Parlamento vasco
PARLAMENTO VASCO
Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 18:08

El exresponsable de los Parques Tecnológicos y el de SPRI piden que sus intervenciones no sean públicas

VITORIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La comisión de investigación del Parlamento vasco sobre las ayudas públicas concedidas a los fallidos proyectos 'Epsilon' e 'Hiriko' abrirá este martes su ronda de comparecencias con dos intervenciones que --pese al cambio de reglamento que permite que estas sesiones sean públicas-- se celebrarán a puerta cerrada por expreso deseo de los intervinientes: el expresidente de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi Julián Sánchez Alegría y el exdirector de la sociedad pública Spri Mauricio Lazkano Brotons.

Este mismo martes, tras las comparecencias de Sánchez Alegría y Lazkano Brotons, los miembros de la comisión escucharán las explicaciones del exviceconsejero de Tecnología y Desarrollo Industrial Iñaki Telletxea Fernández, y del exdirector de Tecnología del Gobierno vasco Edorta Larrauri, que, en principio --al no haber solicitado éstos lo contrario--, se desarrollarán en sesiones abiertas.

Las intervenciones, según se recoge en la web del Parlamento autonómico, comenzarán a las nueve y media de la mañana y se prolongarán más allá de las tres y media de la tarde.

LA PRIMERA VEZ

Ésta es la primera comisión de investigación del Parlamento vasco cuyas sesiones --salvo que así lo soliciten las personas citadas como comparecientes-- no se celebran a puerta cerrada, algo que ha sido posible tras un cambio en el reglamento de la Cámara.

La comisión de investigación sobre 'Epsilon' e 'Hiriko' pretende esclarecer las posibles responsabilidades políticas por la concesión de cerca de 60 millones de euros en ayudas públicas a estos fallidos proyectos empresariales.

Este grupo de trabajo citará a una veintena de personas y solicitará más de 60 informes para averiguar la forma en la que se tramitaron estas subvenciones y ayudas.

Entre las personas que se citará ante este foro, se encuentra el promotor de Epsilon, Joan Villadelprat, que ya ha sido condenado por un juzgado de Vitoria por haber "agravado" la situación de insolvencia de esta empresa, que recibió más de 45 millones de euros en ayudas públicas y sobre la que existe otro proceso judicial pendiente.

En el caso de 'Hiriko', que obtuvo más de 15 millones de euros en subvenciones públicas y sobre la que, igualmente, existe una investigación judicial, también se citará a algunos de sus responsables.