9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 1 de febrero de 2018

    La Cámara autonómica anima a las mujeres a denunciar casos de desigualdad retributiva

    Reclama al Gobierno Vasco que incorpore "herramientas específicas" para estas denuncias en el Buzón contra el Fraude Laboral

    La Cámara autonómica anima a las mujeres a denunciar casos de desigualdad retributiva
    PARLAMENTO VASCO

    VITORIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Parlamento Vasco ha pedido este jueves al Gobierno Vasco que informe y anime a las mujeres trabajadoras a denunciar los casos de desigualdad retributiva a través del buzón contra el Fraude Laboral del Departamento de Trabajo y Justicia, donde ha pedido que se incluyan "herramientas específicas" para recoger estas denuncias.

    Elkarrekin Podemos ha llevado a la Cámara vasca un debate sobre la desigualdad de género y mercado laboral, y ha acordado un texto con PNV, EH Bildu y PSE, que ha contado también con el apoyo del PP.

    En el mismo, la Cámara pide al Gobierno Vasco que presente, en un plazo máximo de 6 meses, un plan de acción para su desarrollo en los años 2018-2020 que tenga como objetivo reforzar las políticas del Departamento de Trabajo y Justicia y en colaboración con el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, para la eliminación de la brecha salarial.

    Según han aprobado los grupos parlamentarios, este plan contará con "los recursos necesarios" para alcanzar sus objetivos y le han pedido al ejecutivo que promueva, junto a los agentes sociales en los foros competentes, un debate "en profundidad" para acordar medidas que ayuden a superar la brecha salarial que se extiendan a los Planes de Igualdad, "con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas". Estas medidas formarán parte del plan de acción.

    También han reclamado que se impulse, en coordinación con Emakunde, la realización de informes periódicos sobre la incidencia y características de la brecha salarial en diferentes sectores productivos tomando como referencia el estudio 'Brecha salarial: causas e indicadores, 2012'. Estos informes contendrán recomendaciones con medidas para seguir avanzando en la erradicación de la brecha salarial.

    Asimismo, ha pedido al Gobierno Vasco que incorpore "herramientas específicas" para la denuncia de casos de brecha salarial en el Buzón contra el Fraude Laboral del Departamento de Trabajo y Justicia y que promueva campañas de sensibilización y prevención en relación con la brecha salarial dirigidas a trabajadoras y empresas.

    "Particularmente informará y animará a las mujeres trabajadoras a denunciar los casos de desigualdad retributiva a través del buzón contra el Fraude Laboral y los diferentes instrumentos que se disponen para ello", ha indicado.

    Por último, ha reclamado que se "agilice" en el Congreso de los Diputados el debate para aprobar una Ley de Igualdad Retributiva y Transparencia Salarial similar a las que están impulsándose en distintos estados de la Unión Europea.

    LAS INTERVENCIONES

    La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Eukene Arana ha recordado los últimos datos del Gobierno Vasco en los que se informaba hace un año que la diferencia salarial entre hombres y mujeres es de 7.489 euros anuales y la ganancia media anual de cada trabajador en el País Vasco es de 31.271 euros en los hombres y 23.781 euros en las mujeres.

    "Al final de mes, hombres y mujeres nos llevamos un salario diferente y eso hace que nosotras, en el día a día, tengamos menos capacidad de autonomía económica y que nuestras prestaciones por desempleo o nuevas pensiones pon jubilación sean generalmente mucho más bajas", ha lamentado.

    Arana ha afirmado que esta diferencia salarial es también consecuencia del "acceso desigual de trabajos a relevos, a viajes y a pluses" porque "casi siempre somos nosotras las que no podemos porque tenemos que cuidar y las que pedimos las excedencias" y cree que estos son los "obstáculos que hacen que las mujeres no puedan desarrollar nuestras carreras profesionales".

    Desde el PNV, Leixuri Arrizabalaga ha lamentado que la discriminación salarial es "uno de los factores que hace que se cronifique la desigualdad entre hombres y mujeres" y ha lamentado que por hacer el mismo trabajo no se remunere de la misma forma a hombres y mujeres. También ha lamentado que la ciudadanía no se crea que a las mujeres se les pague menos por realizar el mismo trabajo que un hombre y ve necesario "visibilizar este problema".

    La parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta cree que las mujeres "siguen siendo ciudadanas de segunda categoría" y ha puesto como ejemplo que a nivel mundial, las mujeres ganan un 23% menos que los hombres. "A las mujeres nos quieren empobrecidas, dependientes. Estamos ante el robo más grande la historia", ha criticado.

    La parlamentaria del PSE Gloria Sánchez ha defendido la necesidad de mantener una actitud "proactiva" para "atajar la brecha salarial que afecta a la mitad de la población" y ha abogado por impulsar una Ley de igualdad salarial para eliminar la brecha salarial que "en la actualidad se sitúa en el 25% , porcentaje que se eleva hasta el 38% en las pensiones".

    Finalmente, la parlamentaria del PP Nerea Llanos ha mostrado su apoyo al texto acordado y ha celebrado que se haya alcanzado una unanimidad en este asunto porque "se trata de una cuestión de justicia". Tras afirmar que el empleo es un elemento de "integración social", ha destacado que la brecha salarial se ha "agravado" durante la crisis económica y ve necesario "seguir avanzando" a través de modificaciones legislativas.