Parlamento vasco pide que se apueste por la viabilidad de La Naval de Sestao

Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 18:12

Advierte de que entrará en una situación "muy grave" si no consigue un contrato antes de marzo

VITORIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco ha pedido que se promuevan "decisiones favorables" a los intereses de este sector naval y que se apueste "por la viabilidad del astillero de Sestao", ya que sería una "irresponsabilidad" permitir que entrara en una situación "muy grave" si no consigue un contrato antes de marzo. Asimismo, ha advertido de que su pérdida "perjudicaría al sector servicios y a toda la Margen Izquierda, comarca duramente castigada con el paro".

En una declaración institucional, la Cámara ha recordado que desde abril de 2010 el astillero de La Naval ha sufrido ocho Expedientes de Regulación (ERE) de suspensión y uno de extinción. En ese tiempo, ha lamentado, ha ido desapareciendo paulatinamente la carga de trabajo, no solo para los trabajadores directos, sino también para los de las industrias auxiliares.

Asimismo, ha destacado que, tras la anulación de las ayudas del 'tax lease' y mientras el resto de astilleros vascos contratan buques con la nueva modalidad de ayudas o realizan los contratos de manera directa, "La Naval de Sestao no ha logrado ningún contrato". "Mientras tanto, los trabajadores de La Naval siguen gastando desempleo, y en la Margen Izquierda sigue creciendo el paro", ha afirmado.

Ante esta situación, considera "una irresponsabilidad permitir que una empresa histórica como La Naval de Sestao, con un potencial industrial importante, con una capacidad profesional altamente reconocida a nivel europeo y mundial y la más importante en cuanto al volumen en la creación de empleo en la Margen Izquierda, siguiera sin contratar la construcción de ningún barco".

EL "ÚLTIMO BASTIÓN"

Tras advertir de que tras la entrega del último buque en el mes de marzo, el astillero de Sestao entrará en una situación "muy grave", que "puede poner en cuestión el futuro del astillero, el último bastión industrial que da empleo a más de 1.500 personas entre empleo fijo y eventual", ha señalado que "su pérdida perjudicaría al sector servicios y a toda la Margen Izquierda, comarca ya duramente castigada con el paro".

Por todo ello, el Parlamento Vasco entiende necesario que se promuevan "decisiones favorables a los intereses de este sector naval y que se apueste no solo por la viabilidad del astillero de Sestao, sino también por el futuro del sector de construcción naval vasco como industria generadora de empleo y de riqueza socioeconómica".