14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    Parlamento Vasco pide al Gobierno central que evite los aranceles de EEUU a los vinos vascos

    Solicita al Gobierno Vasco que informe de la afección para los productos vascos "en todos los foros donde tenga oportunidad"

    Parlamento Vasco pide al Gobierno central que evite los aranceles de EEUU a los vinos vascos
    Arabako Errioxako upategi bat. - ACEVIN - ARCHIVO

    VITORIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Parlamento Vasco ha pedido este jueves al Gobierno central que realice "las acciones necesarias" para evitar la imposición de aranceles
    "adicionales" que en Euskadi afectarán principalmente a la exportación de vinos de Rioja Alavesa y txakoli.

    Todos los grupos del Parlamento Vasco han apoyado esta iniciativa presentada por el PP sobre los nuevos aranceles que el Gobierno de EE.UU. ha anunciado para una lista de productos europeos.

    De esta forma, la Cámara vasca ha pedido al Gobierno central que realice "las acciones necesarias" para evitar la imposición de aranceles
    "adicionales" a los vinos españoles y otros productos.

    También ha instado al Gobierno Vasco a expresar su opinión, su criterio y la "afección" en Euskadi de esta subida de aranceles para los productos vascos "en todos los foros donde tenga oportunidad de participar".

    Asimismo, ha pedido al Ejecutivo autonómico que, en el caso de llevarse a cabo esta medida, se acuerden con las distintas administraciones competentes --Unión Europea, ministerio competente y diputaciones forales-- "todas las posibles acciones para la exportación a otros países, así como la promoción del consumo interno a nivel local, regional y nacional".

    En el debate, la parlamentaria del PP Mari Carmen López de Ocariz ha explicado que estos nuevos aranceles van a afectar a la exportación de vinos de Rioja Alavesa, txakoli, y a algunos quesos y conservas pesqueras de Euskadi.

    Por ello, ha calificado la medida del gobierno de EE.UU. de "injusta y perjudicial" para el sector agroalimentario español y ha criticado que el Gobierno de España "se ha dormido" porque los representantes sectoriales alertaron al Ejecutivo central de esta situación.

    Asimismo, cree que el Gobierno Vasco "puede actuar defendiendo los intereses de los productos vascos", y ha considerado que "debe trabajar codo a codo" con el Ejecutivo central para "conseguir que nuestros productos se libren de los aranceles, porque de lo contrario las exportaciones españolas a Estados Unidos caerían un 12%".

    "Sé que el Gobierno Vasco está trabajando en medidas, pero la mejor medida de todas es que no se apliquen los aranceles. Después habrá que ver cómo diversificamos la exportación, pero esa es la mejor medida", ha defendido

    El parlamentario del PNV Javier Telleria, por su parte, ha expresado su apoyo al texto, a pesar de señalar que tiene un "tufillo oportunista", y ha puesto en valor la acción del Gobierno Vasco ante el anuncio de los aranceles por parte de EEUU que afectan a productos vascos recordando las medidas puestas en marcha "en muy pocos días". "Se ha actuado con celeridad y eficacia", ha insistido.

    DECISIÓN INJUSTA Y ARBITRARIA

    Para Telleria, estos aranceles son fruto de una "decisión injusta y arbitraria" del gobierno de EEUU que "pone a los productores de vino vascos en una posición delicada, ya que su mercado norteamericano en relativamente importante para muchas bodegas".

    La parlamentaria de EH Bildu Eva López de Arroyabe cree que el sector primario "cada vez va a peor por la falta de valentía del Gobierno central, no por los aranceles de EEUU" y cree que la Unión Europea "ha sido un fraude" en materia de políticas de mercado común.

    También ha defendido la necesidad de impulsar la "soberanía alimentaria", ya que el consumo de vino interior es del 12% mientras que en EEUU este tipo de consumo supera el 70%. Asimismo, ha destacado que en Rioja "se está apostando por la cantidad y por la internacionalización pero no por la "excelencia" , por lo que cree que "hay mucho por hacer".

    Desde Elkarrekin Podemos, Jose Ramón Becerra ha afirmado que los aranceles "arbitrarios e injustos" impuestos por EEUU es una cuestión que genera "no debate, sino consenso" y cree que una declaración institucional "hubiera sido suficiente".

    Para Becerra, el debate debe estar en el comercio internacional porque "ha sido la Organización Internacional del Comercio ha permitido esta injusticia contra nuestros productos vascos". "Hay una injusticia flagrante para nuestro vino, txakoli y quesos pero ¿de dónde viene esta consecuencia? Lo que hoy debería estar en debate son las reglas del comercio internacional hoy", ha defendido.

    El parlamentario del PSE Txarli Prieto ha defendido que "el Gobierno de España, desde que surgió este problema, tomó cartas en el asunto" para "intentar frenar esta avalancha que se nos venía muy específicamente hacia el sector del vino y hacia el sector del txakoli", ya que Estados Unidos representa el tercer mercado para el sector de Rioja y el primero en el caso del txakoli.

    "Es muy importante ese mercado para los intereses vascos del sector vitivinícola y parece bastante razonable que digamos que hay que enfrentarse a esos aranceles, que hay que buscar también otros mercados, que hay que procurar no ser rehén de mercados únicos o de mercados mayoritarios", ha defendido.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en País Vasco