El Parlamento vasco reivindica la "plena vigencia" del Concierto Económico

Actualizado: jueves, 10 abril 2014 14:26

PNV, PP y PSE defienden esta norma, mientras que EH Bildu y UPyD la cuestionan por distintos motivos

VITORIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco, con el apoyo del PNV, el PSE-EE y el PP, ha reivindicado la "plena vigencia" del Concierto Económico, cuya actualización se aprobó este pasado miércoles en el Senado. EH Bildu se ha abstenido en la votación de esta iniciativa, mientras que UPyD ha votado en contra.

El debate en torno al Concierto --norma que regula las relaciones financieras entre el Euskadi y el Estado español y que reconoce las competencias fiscales de las diputaciones forales-- se ha producido en el pleno del Parlamento vasco a propuesta del PP.

Finalmente, el PP ha acordado con el PNV y el PSE-EE una propuesta para la defensa de este instrumento, que ha salido adelante con la abstención de EH Bildu y el voto en contra de UPyD.

La aprobación de esta iniciativa se produce un día después de que el Senado diera el visto bueno al proyecto de ley que modifica el Concierto, por el que se transfiere a Euskadi la gestión de siete nuevos impuestos, que supondrán unos ingresos de unos 70 millones de euros.

A través de la propuesta aprobada este jueves, el Parlamento reafirma la "plena vigencia" de esta norma y la defiende "como instrumento fundamental del sistema tributario propio" de la comunidad autónoma.

CUPO

Además, expresa su rechazo a "cualquier intento de revisión unilateral y no pactada" del Cupo vasco, la suma de dinero que anualmente ha de ingresar Euskadi a la Administración central por los servicios que ésta presta en la comunidad autónoma. Los gobiernos central y vasco mantienen opiniones enfrentadas respecto al cálculo de esta suma, y sus estimaciones difieren en unos 900 millones de euros.

En el transcurso del debate, han quedado de manifiesto las diferencias de los grupos respecto al Concierto Económico. El PNV, el PSE y el PP han defendido esta norma, mientras que EH Bildu, pese a mostrarse de acuerdo con los "derechos" que se reconocen en ella para el País Vasco, ha criticado que se utilice para frenar las aspiraciones "soberanistas". UPyD ha denunciado que es un instrumento injusto y un "privilegio" para Euskadi. El parlamentario del PP Antón Damborenea ha recordado que el Concierto está "amparado" por la Constitución española y el Estatuto de Gernika, y ha lamentado que haya quien recurre a la "tergiversación" para atacar a este texto normativo, del que ha rechazado que sea "insolidario" con el resto del Estado español.

"SINGULAR"

Por parte del PNV, Josune Gorospe ha destacado que es "la mejor herramienta del autogobierno vasco" y que no implica "privilegio alguno" ni tiene un carácter "insolidario", como, según ha destacado, lo acreditan hasta ocho sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en 2012.

El parlamentario del PSE Txarli Prieto ha indicado que el Concierto está reconocido en la Constitución, lo que demuestra la "potencialidad" de la Carta Magna para aportar soluciones tan "singulares y específicas" como ésta.

Desde UPyD, Gorka Maneiro, ha subrayado que cada vez se alzan "más voces" que alertan de que los "privilegios" que otorga esta norma a Euskadi con "incompatibles" con la garantía de la igualdad de los ciudadanos.