El Parlamento Vasco suspenderá este 8M un pleno por la huelga de parlamentarias

Bakartxo Tejeria.
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 8 marzo 2019 10:04

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Vasco suspenderá este 8 de marzo, Día de la Mujer, por primera vez en su historia un pleno al sumarse a la huelga feminista las parlamentarias del PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE, y faltar previsiblemente otros tres diputados, lo que conllevará una falta de quorum para celebrar la sesión plenaria, según han informado a Europa Press fuentes de la Cámara vasca.

Las del PP serán las únicas diputadas que no se adherirán al paro feminista. Aunque en otras ocasiones, las jeltzales no han parado, este año han decidido adherirse a la huelga. Serán, por tanto, un total de 36 parlamentarias de las 40 que existen, las que se sumen a la protesta feminista el 8M.

Además, está prevista la ausencia de, al menos, otros tres parlamentarios más, las de Joseba Egibar y Kerman Orbegozo, ambos del PNV, y Pello Urizar, de EH Bildu. Orbegozo se encuentra de baja paternal, Egibar no podrá asistir a la sesión plenaria por problemas de conciliación familiar, y Urizar participará en la Asamblea del ALE (Alianza Libre Europea).

De esta forma, faltarían al pleno de control previsto para el viernes, en principio, 39 parlamentarios. Con la ausencia de 38 ya no habría quorum.

En todo caso, se llamará a los parlamentarios al pleno por parte del vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento vasco, el socialista Txarli Prieto, ya que la presidenta, Bakartxo Tejeria (PNV), y la vicepresidenta segunda, Eba Blanco (EH Bildu) harán huelga. No obstante, todo apunta a que Prieto tendrá que dar por suspendida la sesión plenaria.