Parlamento Vasco tramitará una ley que fija multas de hasta 100.000 euros por maltratar animales

El Parlamento Vasco pide que un grupo de expertos analice las indemnizaciones a víctimas del franquismo
El Parlamento Vasco pide que un grupo de expertos analice las indemnizaciones a víctimas del franquismo - PARLAMENTO VASCO
Actualizado: jueves, 12 diciembre 2019 11:28

El texto no afecta a los espectáculos taurinos ni a la caza y pesca

VITORIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves continuar con la tramitación de la proposición de ley de Elkarrekin Podemos para la protección y el bienestar de los animales, una iniciativa en la que se incluye un endurecimiento de las sanciones por maltrato, cuya cuantía máxima --que en la normativa vigente desde 1993 es de 15.000 euros--, se eleva hasta los 100.000 euros.

El pleno de la Cámara autonómica ha dado el visto bueno, de forma unánime a la toma en consideración de esta proposición de ley, que fue registrada por Elkarrekin Podemos el pasado 11 de julio.

Una vez superado este trámite, la propuesta del grupo morado --con la que se pretende actualizar una normativa vigente desde 1993-- continuará con su recorrido parlamentario, en el que será sometida a debate y en el que los grupos podrán presentar sus aportaciones al texto original.

La iniciativa de Elkarrekin Podemos afecta a las especies tradicionalmente consideradas como animales de compañía, pero también a los animales silvestres que se encuentran en entornos urbanos y a las especies exóticas que en los últimos años empiezan a emplearse como animales de compañía.

No obstante, el texto no incluye a las especies sometidas a actividades de caza y pesca, a los espectáculos taurinos, a la ganadería y a las granjas o a los animales silvestres que viven fuera de entornos urbanos, dado que la regulación de estas especies se incluye en otras normativas sectoriales.

RÉGIMEN SANCIONADOR

La iniciativa de Elkarrekin Podemos incluye un significativo endurecimiento del régimen sancionador por conductas que supongan un maltrato o abandono de los animales, cuya cuantía máxima se pretende fijar en 100.000 euros, muy por encima de los 15.000 euros en los que la ley actual establece la multa más elevada.

El régimen sancionador incluido en la iniciativa de E-Podemos se divide en sanciones por infracciones leves (con multas de 100 a 3.000 euros), infracciones graves (con sanciones de entre 3001 y 10.000 euros) e infracciones graves (cuyas multas se sitúan entre los 10.001 y los 100.000 euros).

Leer más acerca de: