La Parte Vieja, Gros y las playas zonas de San Sebastián más afectadas

Las olas rompen en el dañado Paseo Nuevo.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 2 febrero 2014 13:16

SAN SEBASTIÁN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las zonas de San Sebastián "más afectadas" por el temporal de olas registrado esta pasada madrugada en la costa vasca han sido el barrio de la Parte Vieja, donde el agua ha superado el metro de altura en algunas calles, la playa de la Zurriola en Gros y las zonas de las playas de Ondarreta y La Concha, según ha indicado el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre.

El mobiliario urbano ha resultado dañado, con semáforos, bancos, farolas arrancados por el mar, mientras que en los puentes sobre el Urumea, concretamente los de Kursaal y Santa Catalina, el agua ha arrancado parte de las barandillas.

Además, hacia las cinco de la mañana, coincidiendo con la pleamar, olas "espectaculares", de más de cinco metros, según testigos presenciales, han hundido unos sesenta botes atracados en el puerto donostiarra.

También han causado daños en pantalanes, el espigón, la pasarela del náutico con todas las tablas arrancadas, las escaleras de La Concha con la barandilla arrancada, así como en locales ubicados en la bahía donostiarra como la discoteca La Rotonda, el Club Atlético o el gimnasio Hegalak.

Asimismo, se ha visto afectada la zona de la playa de Ondarreta con daños en las pistas de Tenis y los jardines, así como de la Zurriola del de Gros donde la arena y el agua han entrado hasta la plaza de Cataluña, en el centro del barrio donostiarra.

Vecinos de la zona del paseo Salamanca, junto al Paseo Nuevo, en la Parte Vieja, una de las áreas especialmente afectadas, han explicado que el agua ha alcanzado una altura de 1,43 metros en locales y bajos.

Las olas también han arrancado piedras de hasta 200 kilos del espigón, según han indicado efectivos de emergencias, así como barandillas, bancos y demás mobiliario urbano y locales de la zona, como la emblemática Sociedad Fotográfica han quedado destrozados. Lo mismo han relatado vecinos de las calles Narrica y 31 de agosto, donde los Bomberos también han tenido que achicar el agua que llegaba hasta la cintura.

Además, la marea ha llegado incluso a la parte más alta del río Urumea con inundaciones puntuales en la zona de Txomin. Los destrozos no se han limitado a San Sebastián ya que localidades como Zarautz, Mutriku, Orio o Getaria también han resultado muy afectadas.

La carretera N-634 entre Zarautz y Getaria se encuentra cortada, según ha informado el departamento de Movilidad y Transporte Público de la Diputación de Gipuzkoa. Los autobuses están siendo desviados por Meagas. Se ha habilitado una lanzadera entre Getaria y Meaga.

Leer más acerca de: