30 de noviembre de 2020
4 de abril de 2012

Pasión por el Athletic, la pelota y las danzas vascas, atractivos en Semana Santa en Bilbao

BILBAO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Bilbao aspira a ser un referente turístico en Semana Santa, capaz de combinar los actos religiosos con una completa agenda cultural, que incluya propuestas de vanguardia y que reconozca, al mismo tiempo, sus raíces, patrimonio y personalidad. Bilbao asume este reto y por ello ofrece un calendario de actividades, que presenta como "platos fuertes" el "tirón" del Athletic, la apuesta por la pelota vasca y las danzas tradicionales.

Durante ese periodo vacacional, tanto turistas como residentes podrán participar en actos culturales, en los que no sólo serán espectadores sino también protagonistas de experiencias "únicas e irrepetibles".

La cultura vasca, en la que se incluye la afición por el deporte, define a Bilbao como un pueblo singular y constituye, de hecho, un atractivo turístico a explotar. En este sentido, Bilbao Turismo invita a conocer y a disfrutar de iniciativas vinculadas a la pelota y a las danzas vascas, en las que la participación del público resulta fundamental.

PASIÓN POR EL ATHLETIC

El Ayuntamiento de Bilbao, consciente del atractivo del Athletic Club como reclamo turístico, ha editado por primera vez un folleto para que visitantes y residentes tengan la oportunidad de vivir el "mundo Athletic", coincidiendo, además, con el partido que este jueves jugará contra el equipo alemán Schalke 04.

Los "leones" de Bielsa están en la élite del fútbol y Bilbao Turismo se ha planteado como objetivo aprovechar el "tirón" del Club para fortalecer su oferta de actividades. El turismo vinculado al fútbol es un sector en auge, que genera actividad económica y negocio en las ciudades que trabajan con fuerza en este ámbito.

El folleto, titulado "Pasión por el Athletic", recoge en doce páginas distintas propuestas, vinculadas todas ellas al equipo rojiblanco, entre las que destacan las visitas al Palacio de Ibaigane, San Mamés y la Sala de Trofeos.

La guía, que se editará en castellano, euskera, inglés y alemán, incluye igualmente un calendario de los próximos partidos contra el Schalke 04 y el Sevilla, horarios de apertura de las tiendas oficiales del Club y un breve resumen de lugares emblemáticos como son las instalaciones de Lezama, la Peña del Casco Viejo y las calles Licenciado Poza y García Rivero.

Seis "leones" entregarán 15.000 folletos mano a mano desde esta tarde hasta el próximo sábado, coincidiendo con las actividades organizadas por Bilbao Turismo y el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento para esas fechas.

Otros 5.000 folletos se distribuirán en las tres Oficinas de Bilbao Turismo, situadas en el teatro Arriaga, Plaza del Ensanche y Museo Guggenheim. Estos "seis leones" animarán las calles junto a un conjunto de trikitilaris y serán un reclamo fotográfico para las personas que quieran tener un recuerdo rojiblanco.

PELOTA VASCA

La pelota vasca es uno de nuestros mayores bienes culturales. Esta Semana Santa turistas y residentes podrán vivir una experiencia única conociendo su historia y practicando este juego, acompañados de grandes pelotaris en dos puntos de la ciudad.

En la Plaza Bizkaia se instalará un atractivo frontón portátil, denominado Frontainer, con el objetivo de dar conocer, practicar y promocionar el juego de la Pelota Vasca. En este punto se desarrollarán actividades como talleres participativos, exposición de La Pelota y en el Frontón de la Esperanza se celebrarán talleres y exhibiciones abiertas a la participación del público.

En los Talleres Pelota Experience se mostrarán las diferentes modalidades de pelota y se explicará el origen y procedencia de cada una de ellas. Se harán pequeñas exhibiciones y el público podrá participar acompañado de expertos pelotaris.

DANZAS TRADICIONALES

La compañía Patxi eta Konpania propone un espectáculo participativo de Danzas tradicionales vascas. La explanada del Museo Guggenheim se transformará en un gran escenario para practicar y conocer bailes vascos tradicionales. Del 5 al 7 de abril, en la explanada Guggenheim junto al Puppy, de 12.00 a 14.00 horas.

Por su parte, la feria de artesanía Eskutartie, que celebra su segunda edición, ofrece la oportunidad de conocer y admirar los productos elaborados según artes y técnicas tradicionales vascas. El certamen abrirá sus puertas durante toda la Semana Santa. en el Paseo del Arenal.

Dentro de la programación de Kaleszena destacan dos grandes espectáculos de folklore vasco que se celebrarán en la Plaza Nueva, este jueves y el viernes por la noche. Se trata del grupo guipuzcoano Gose, y los txalapartalaris Oreka TX, acompañados por Kukai Dantza Konpainia y Amaren Alabak, Y su espectáculo "Hostoak.

El programa Kaleszena del Área de Cultura y Educación, tiene como objetivo reforzar y diversificar durante la Semana Santa la oferta cultural y de ocio de la ciudad, con especial atención a las nuevas propuestas dentro de las artes escénicas de calle, que contribuyen a generar un ambiente lúdico y festivo en las zonas de mayor afluencia de personas.