Actualizado: jueves, 29 abril 2010 11:37

Asegura que el Gobierno vasco "no pretende adoctrinar ni tiene intención de hacer tabla rasa de todo lo positivo del Plan anterior"

BILBAO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, afirmó hoy que el cambio en el PNV de la "oposición frontal" al entendimiento sobre el Plan de Convivencia del Gabinete de Patxi López "augura un posible acuerdo". Además, aseguró que el Gobierno vasco "no pretende adoctrinar a los escolares ni tiene intención de hacer tabla rasa de todo lo positivo del Plan anterior".

En un comunicado, Pastor manifestó que "sería importante, en cualquier caso, que, por razón de método, el PNV, con sus aportaciones, indicara expresamente qué es lo que quiere conservar del anterior Plan de Paz y cómo lo quiere encajar en el actual Plan de Convivencia Democrática".

Además, expresó su satisfacción porque "el PNV haya sustituido su oposición frontal al documento del Gobierno vasco sobre Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia, "por una voluntad de entendimiento que augura un posible acuerdo".

"Estoy convencido de que el acuerdo con el PNV es, no sólo deseable, sino, además, posible, con tal de que haya buena voluntad, deseos de diálogo y sentido de la responsabilidad ante la sociedad vasca", añadió.

A su juicio, "a los ciudadanos vascos les costaría entender que el primer partido de la oposición no quisiera acordar con el Gobierno algo tan fundamental como es un Plan de Educación en valores democráticos en el sistema educativo, en un país donde existe aún la amenaza terrorista y donde un 15 por ciento de jóvenes siguen apoyando la violencia".

"Ni entenderían los afectados por el terrorismo que el PNV no hiciera el mismo esfuerzo de consenso para cumplir la Ley de Víctimas que el que hizo para aprobarla, junto con todos los demás partidos democráticos vascos", subrayó.

"ELEMENTOS PARA EL ACUERDO"

A juicio de José Antonio Pastor, "hay elementos suficientes para el acuerdo, porque ni el Gobierno vasco pretende adoctrinar a los escolares ni tiene intención de hacer tabla rasa de todo lo que de positivo había en el Plan anterior, como se dice expresamente en su documento".

Por otra parte, señaló que, tanto el Gobierno como el PNV, consideran "procedente y ajustado a la Ley de Víctimas que éstas últimas puedan estar presentes en las aulas".

"Y tampoco tendría que haber ningún problema especial con las alusiones a la Constitución que se hacen en el texto del Gobierno, que ya figuran, y de manera más detallada, en el anterior Plan de Paz y que es de suponer que el PNV querrá seguir manteniéndolas, en coherencia con lo que viene demandando", añadió.

El portavoz del grupo socialista resaltó que "el Plan del Gobierno es un buen punto de partida para el acuerdo, como lo prueba el hecho sin precedentes de que haya suscitado un consenso unánime entre todos los colectivos de víctimas del terrorismo". "Y los socialistas y el Gobierno Vasco estamos empeñados en que este consenso con los afectados por el terrorismo se vea reforzado por el acuerdo entre las fuerzas políticas de Euskadi, concluyó.

Más noticias