Pastor dice que debe llegarse "hasta las últimas consecuencias" en los casos de corrupción y espionaje de Álava

Entrevista a Pastor T
EP
Actualizado: sábado, 24 julio 2010 14:14

No descarta apoyar que comparezcan responsables del Gobierno de Ibarretxe beneficiados en dos concursos anulados por el TSJPV

BILBAO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario y de la Ejecutiva del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado hoy que los presuntos casos de corrupción y espionaje de Álava, en el que están imputados ex cargos del PNV, son "de suficiente gravedad" como para que se investiguen "hasta sus últimas consecuencias políticas" en el Parlamento vasco, con la colaboración de todos, incluida la formación jeltzale.

En una entrevista concedida a Europa Press, Pastor ha asegurado que "los hechos son de la suficiente gravedad, y sobre todo, no sólo porque afectan a cargos públicos y orgánicos del PNV, afectan también a ex cargos de la consejería de Industria, de la consejería de Interior -ahora con el tema del espionaje-, de la consejería de Cultura y de la Diputación de Álava".

Además, ha señalado que no se trata de "un caso aislado", sino que los datos "van apareciendo en cascada y todos juntos establecen una situación muy preocupante". "Y desde el punto de vista democrático, probablemente, el más repugnante de todos sea el del espionaje, aparentemente por algunos agentes de la Ertzaintza, sobre las actividades y la vida personal de algunos dirigentes políticos del PSE-EE, principalmente, y alguno del PP", ha aseverado.

Por ello, ha apuntado que "eso merece una comisión de investigación en la que, hasta ahora, se podrá abordar" todo sobre lo que se haya levantado el secreto de sumario, "porque la parte correspondiente al espionaje está todavía sub júdice". "Pero, una vez que se abra, se incorporará al trabajo y que no le quepa a nadie duda de que llegaremos hasta sus últimas consecuencias políticas con esta investigación", ha aseverado.

En este sentido, ha subrayado que las responsabilidades penales ya las están investigando los juzgados "y el PNV tiene motivos para estar preocupado por lo que está ocurriendo".

El representante socialista ha recordado que están apareciendo "multitud de datos y ramificaciones que salen más allá del territorio alavés y que iremos conociendo en su momento". "Yo creo que el tema es de la suficiente entidad desde el punto de vista democrático, como para que todos, también el PNV, colaboremos en el esclarecimiento de los hechos", ha indicado.

CONCURSOS ANULADOS

Además, no ha descartado que el PSE-EE apoye la pretensión del PP vasco de que comparezcan en la Cámara autonómica los cargos del Ejecutivo de Ibarretxe "favorecidos" en dos concursos de traslados celebrados al finalizar la pasada legislatura y que han sido anulados por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

El pasado jueves, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, tras conocer la anulación de los dos concursos que afectaban a unos 200 funcionarios, entre los que se encontraban un grupo de cargos de confianza del anterior Gobierno vasco, abogó por exigir "responsabilidades políticas al PNV" por "colar enchufados" y pedir su comparecencia en el Parlamento.

José Antonio Pastor ha manifestado "que esa cuestión habrá que analizarla en la Cámara autonómica porque, si lo ha anunciado el señor Basagoiti, querrá plantearlo formalmente, y por lo tanto, será objeto de discusión y de análisis".

"No descartamos la posibilidad de que, conocidos determinados aspectos, entre ellos la anulación de estos concursos, se pueda plantear la comparecencia para que los responsables expliquen lo que ha ocurrido", ha concluido.

Leer más acerca de: