Pastor dice que espera del PNV "compromisos de verdad" e irán a la reunión para "intentar explorar terrenos de acuerdo"

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 12:43

BILBAO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmó hoy que acudirán mañana a la reunión con el PNV "con el ánimo de intentar explorar terrenos de acuerdo", e indicó que esperan de la formación jeltzale "compromisos de verdad".

En una entrevista a Herri Irratia Loyola Media, recogida por Europa Press, se refirió, de esta manera, al encuentro que mantendrán mañana con la formación jeltzale en el marco de la segunda ronda de contactos iniciada por el PNV para abordar su propuesta de estabilidad institucional y presupuestaria.

El representante socialista indicó que esperan un "compromiso de verdad" del partido jeltzale de que todas las aseveraciones de carácter general que plantearon sobre la mesa "se concreten en una voluntad expresa de organizar la discusión y el diálogo, con el ánimo sincero de tratar de llegar a acuerdos".

"Si pulsamos y percibimos que, efectivamente, hay una voluntad real del PNV de trabajar en serio sobre esas propuestas, nosotros facilitaremos esa posibilidad, y espero que sea así por el bien de todos los ciudadanos vascos. Desde luego, no va a ser por los socialistas que quede el intento sin resultados", añadió.

El representante socialista indicó que la voluntad del PSE y del Gobierno es llegar a acuerdos con el PNV y con el resto de formaciones políticas del Parlamento vasco.

Pastor manifestó que, en estos momentos de crisis, hay que "arrimar el hombro" e indicó que espera que "ese sea el camino que todos queramos recorrer". En este sentido, mostró su esperanza en que las declaraciones realizadas por el PNV antes del verano con su oferta de estabilidad institucional y presupuestaria "cuajen en realidades".

No obstante, indicó que es "verdad" que plantean un "discurso un tanto contradictorio". "Un día hacen una oferta de diálogo sincero y, al día siguiente, se dedican a criticar inmisericorde al Gobierno y a tratar de deslegitimarlo. Depende también de qué dirigente del PNV se oiga, pues dice una cosa u otra. El señor Ortuzar dice A y, al día siguiente, el señor Egibar dice B y, al día siguiente, el señor Gatzagaetxebarria hace una cosa intermedia", señaló.

El dirigente socialista manifestó que sería "bueno" conocer cuál es el "discurso de verdad" del PNV para "saber a qué atenernos". "Yo, de momento, me quiero quedar con el discurso positivo, de intentar llegar a acuerdos e intentar consensuar grandes políticas para el país", agregó.

BUSQUEDA DE ACUERDOS

No obstante, insistió en que se quiere quedar "con la parte positiva de esas declaraciones de algunos dirigentes nacionalistas" que hablan de "intentar llegar a acuerdos". "Nosotros, desde luego, vamos a hacer lo posible para que eso pueda cuajar en una realidad positiva y esperemos que la voluntad del PNV sea, de verdad, la misma, que no pase de ser simplemente un reclamo propagandístico", agregó.

Pastor afirmó que acudió a la primera reunión para abordar esa propuesta del PNV con "cierto escepticismo y desconfianza" porque era "muy difícil entender como sincera una oferta que se había producido 24 horas antes de unas declaraciones del señor Egibar que decían justamente lo contrario, que seguían deslegitimando al Gobierno".

"En 24 horas un giro copernicano de 180 grados parece que es difícilmente asumible, para entenderlo, sobre todo, con sinceridad", señaló. Asimismo, indicó que, en aquella reunión, se les planteó propuestas, de carácter "muy general", que les parecieron "bien".