Pastor dice que la nueva dirección del PSE vizcaíno tendrá como "primer objetivo" ganar "con claridad" las muncipales

Actualizado: sábado, 17 octubre 2009 11:25

El secretario general del PSE vizcaíno advierte en su VI Congreso de que lograr esta meta "pasa por Bilbao y la Diputación foral"

BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE vizcaíno, José Antonio Pastor, aseguró hoy, en la lectura del balance de gestión de la Ejecutiva que dirige con motivo del VI Congreso de su formación, que la dirección del socialismo en Bizkaia tendrá a partir de ahora como "primer objetivo" ganar "con claridad" las próximas elecciones municipales y forales de 2011.

Durante su discurso sobre la labor de la Comisión Ejecutiva saliente, que fue elegida en el anterior congreso del año 2005, reiteró que el objetivo de los socialistas vizcaínos es ganar los próximos comicios municipales y forales y no se pueden "conformar con menos". "Alcanzarlo pasa por Bilbao y la Diputación foral", precisó.

En esta lectura del Informe de Gestión, aprobado posteriormente sin ningún voto en contra, Pastor explicó que los militantes del PSE-EE de Bizkaia pueden sentirse "más que satisfechos" del trabajo realizado en los últimos años, ya que pueden estar "orgullosos" de la labor desarrollada que ha permitido que Patxi López sea lehendakari con un Gobierno vasco "monocolor".

"Hemos conectado con la sociedad vasca y vizcaína, porque eso era lo que necesitábamos y reclamábamos como sociedad. Estábamos hartos de broncas constantes, de planes de división, de dedicarse al interés particular y partidario y no al interés común, de que se nos hablara permanentemente y como si no lo tuviéramos del derecho a decidir y nunca se tomaran decisiones sobre nuestros derechos", dijo.

Esto ha sido posible, a su juicio, porque en el anterior congreso los socialistas vizcaínos recuperaron sus "señas de identidad" y superaron "momentos muy duros y difíciles" en el PSE-EE.

En este sentido, reconoció que en el V Congreso "no hubo oportunidad" de entrar "en grandes debates sobre diferentes resoluciones", por lo que se asumió como propia la que procedía del Congreso de Euskadi.

LEGITIMIDAD

Para Pastor, el papel de los socialistas en los últimos treinta años de democracia y autonomía vasca "ha sido tan relevante" que los militantes del PSE hoy se sienten "cargados de legitimidad e influidos de la máxima responsabilidad" para ser "pieza clave para garantizar las libertades y el pluralismo, la consecución de la paz, de la reconducción política y de la construcción social en Euskadi".

"Cuatro años después, podemos decir con satisfacción que el Partido Socialista de Euskadi en Vizcaya se ha liberado de tutelas y de complejos, hemos reafirmado nuestras señas de identidad, hemos recuperado nuestro propio rumbo, nos hemos vuelto a situar en nuestro propio espacio político y nos encontramos en situación de ser alternativa real de Gobierno foral como lo hemos logrado en el Gobierno vasco", remarcó.

El secretario general del PSE-EE vizcaíno recordó que el "trabajo duro" de los últimos cuatro años "para transmitir el mensaje de cambio" ha tenido como resultado los resultados electorales obtenidos en este Territorio en los últimos comicios electorales.

En base a este "rosario de éxitos políticos y de responsabilidades" que el electorado les "ha asignado", que ha permitido a López ser lehendakari, los socialistas precisan "ahora más que nunca" de un partido "cohesionado y fuerte" en el apoyo a sus dirigentes.

"No podemos fallar a quienes han depositado en nosotros su confianza y no lo vamos a hacer porque es precisamente ahora cuando más responsabilidad tenemos. Nos vamos a enfrentar a muchas dificultades, además del terrorismo que nos amenaza y todo lo emponzoña", advirtió

En el caso de Bizkaia, subrayó que se trata de un Territorio compuesto por "un mosaico de identidades y sentimientos políticos", que vive "un equilibro difícil" entre sus zonas y "una, en ocasiones, conflictiva coexistencia de idiomas y culturas, de tradición y modernidad, urbano y rural, de versiones históricas antagónicas, de adhesiones excluyentes".

En este contexto en el que "la violencia del nacionalismo radical y sus secuelas envenenaba todo", provocando la "parálisis" política, en los últimos años se ha vivido un cambio de "panorama".

Con todas estas cuestiones presentes, la nueva Ejecutiva del PSE vizcaína "deberá acertar con la estrategia electoral" para mejorar sus resultados municipales y forales, "adecuar convenientemente los diferentes programas electorales a la realidad de todos y cada unos de los rincones de Bizkaia, elaborar el mayor número de candidaturas posible poniendo en cada localidad a los socialistas más capaces y acertar con el diseño de la campaña electoral".

"La próxima Comisión Ejecutiva de los socialistas vizcaínos tiene una gran tarea por delante pero su primer objetivo tiene que ser ganar con claridad las próximas elecciones municipales y forales. No renunciamos a nada y aspiramos a todo. Nada más y nada menos", añadió.

ETA

Asimismo, recordó que "muchos vascos" estaban hace cuatro años "amenazados en nuestra integridad y limitados en nuestra libertad", a pesar de contar con una democracia "vigente y viva".

"Pero el terrorismo de ETA y su entorno desfiguran esta democracia en un país que no goza de los derechos y libertades fundamentales inherentes a la misma. Aún hoy, en la práctica, y para una inmensa mayoría del pueblo vasco, un grupo asesino ha decidido quien tiene derecho no a la vida, a la libertad, a la integridad física, a poder expresarse públicamente, a la participación política...", explicó.

En referencia indirecta a las críticas a la labor que realiza el Departamento de Interior contra las muestras públicas de exaltación del terrorismo, lamentó que "aún hoy hay quien cuestiona nuestro esfuerzo por anular los resquicios de impunidad de los que han disfrutado los amigos de los terroristas".

Esto obedece, agregó, a que "aún hoy hay quien ampara el derecho de quienes asesinan y de quienes jalean sus muertes a expresar públicamente su demagogia asesina".

ALAKRANA

En el inicio de su intervención, Pastor también envió un mensaje de "cercanía y apoyo" a los familiares y allegados de los marineros del atunero vasco 'Alakrana' secuestrados por piratas somalíes, quienes "viven unos momentos duros".

En este sentido, destacó que tienen "todos los medios" que puedan ofrecer los socialistas "disponibles y a su servicio" para la liberación de la tripulación del barco, que espera sea "pronto".

CONGRESO

El VI Congreso de los socialistas vizcaínos se inició sobre las nueve y media de la mañana con la conformación de su Mesa, presidida por el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, y unas palabras de bienvenida del secretario de Organización, Melchor Gil.

Los 264 delegados acreditados, el 87,8 por ciento del total de convocados, escucharon también unos breves discursos de saludo del secretario general de las juventudes socialistas (JSE-Egaz), Aitor Casado, del representante de CC.OO. Mikel Vázquez, y del secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado.

En el congreso también estuvieron presentes los diputados del Congreso Eduardo Madina y Txiki Benegas, así como varios miembros de la Ejecutiva del partido en Euskadi.

Este congreso de los socialistas vizcaínos se clausurará a partir de la una y media de la tarde con la intervención del nuevo secretario general y del lehendakari, Patxi López.