Pastor insta al PNV a transmitir al "nacionalismo radical" que "no hay otra expectativa que romper los lazos con ETA"

Entrevista a Pastor (PSE)
EP
Actualizado: jueves, 29 julio 2010 12:43

Advierte de que el debate sobre la unión bajo una sigla de EA y la izquierda abertzale "no puede ser ajeno a la pervivencia de ETA"

BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Bizkaia y portavoz parlamentario de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, ha instado al PNV a que, cuando se reúna con los representantes del "nacionalismo radical", les transmita "con mucha contundencia" y no les de "ninguna otra expectativa que romper definitivamente los lazos que les unen con ETA".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor se ha referido, de esta forma, a la reunión que Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale le han planteado al PNV, mientras que la formación jeltzale rechaza reunirse de forma conjunta.

El dirigente socialista ha dicho que le sorprende "esa especie de encono que tiene todavía el PNV respecto a EA", aunque ha señalado que "las peleas de familias suelen ser las más difíciles de solucionar, y hay mucho de esto todavía". Asimismo, ha asegurado que ni serán los socialistas "los que nos metamos a decirle al PNV lo que tiene que hacer o con quién se tiene que reunir, y si tiene que recibir a EA o no".

No obstante, ha manifestado que sí le gustaría que, "cuando se produzca esa reunión del PNV con esos representante del nacionalismo radical, les transmitan, con mucha contundencia, que sólo hay un camino para llegar a la paz, que es el abandono definitivo de la violencia y el rechazo de la misma, para que no les quede sombra de duda, ni se le dé ninguna otra expectativa, más que romper definitivamente los lazos que les unen con ETA".

Por otro lado, Pastor ha enmarcado las reuniones que viene manteniendo EA y la izquierda abertzale con otras formaciones como Aralar o Alternatiba en "los movimientos que se dan dentro del mundo nacionalista, ya que hay una cierta recolocación de todas las fuerzas políticas nacionalistas".

Según ha indicado, en el mapa político vasco está "el campo no nacionalista, con un partido de derechas y otros de izquierdas", mientras que, en el "campo nacionalista, ese espacio está todavía por definir, ya que hay un partido conservador, de derechas, que es el PNV, que es el gran partido nacionalista del país, pero todo ese magma de pequeños partidos, sensibilidades o espacio sociológico que se reclama de la izquierda en el campo nacionalista, está todavía por definir".

Tras considerar "bueno que se defina cuanto antes", Pastor ha advertido que hay un elemento "que lo pervierte todo, que es la existencia de ETA, de la violencia terrorista".

En ese sentido, ha confiado en que "ese espacio que se llama herederos de Batasuna sea capaz alguna vez de ser valiente, tener coraje, de romper definitivamente el cordón umbilical que les une con ETA y poder ver unos partidos que se reclaman de la izquierda abertzale, pero que juegan exclusivamente por las vías pacíficas y de forma limpia, cosa que todavía no ocurre".

UNA UNICA SIGLA

José Antonio Pastor ha considerado que el debate sobre la posibilidad de que EA y la izquierda abertzale se puedan aglutinar en una única sigla, "no se puede establecer teniendo encima de la mesa el tema de la violencia" porque "no se puede ser ajeno a la situación que vive todavía Euskadi con la pervivencia de ETA".

"Este no es un debate como el que pudo tener lugar en Cataluña respecto a Ezquerra Republicana porque ahí, afortunadamente, esa expresión violenta que era Terra Lliure desapareció hace muchos años y, por lo tanto, las posiciones políticas, las que sean, se defienden con toda legitimidad, pero exclusivamente por la palabra".

Sin embargo, ha insistido en que en Euskadi "tenemos todavía un elemento predemocrático, que es la existencia de ETA, la única organización terrorista que queda viva en la Europa democrática y, por lo tanto, ese debate está muy contaminado".

En su opinión, "antes de hablar de si es posible o no recomponer ese espacio de la izquierda en el campo nacionalista, sus dirigentes tienen que tener muy claro que sólo hay dos soluciones para alcanzar la paz: o ETA desparece, toma la decisión definitiva de desaparecer para siempre, o ellos toman la decisión de separarse definitivamente de ETA y condenar explícitamente la violencia".

"Hoy por hoy, no ha ocurrido ni una cosa ni la otra, por lo tanto ese debate está tremendamente contaminado, por más que se empeñen en discursos retóricos de buena voluntad, el hecho cierto es que no acaban de dar el paso definitivo", ha reiterado.

UN AÑO SIN ATENTADOS

Ante el año que se cumple sin grandes atentados de ETA, Pastor ha asegurado que "querer matar ha querido seguro, porque el objetivo de toda organización terrorista, y ETA nos lo ha demostrado hasta la saciedad en estas últimas décadas, es matar, asesinar y causar dolor y sufrimiento".

A su juicio, si no lo ha hecho es porque "se encuentra más débil que nunca". En ese sentido, ha destacado que la cooperación internacional, la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado, del Gobierno vasco y español, así como de los gobiernos europeos, de la comunidad internacional, les ha puesto en una situación tremendamente difícil y se encuentran en una situación de clara debilidad, no hay más que ver la rapidez con la que la policía desmantela comandos, detiene dirigentes y aborta operaciones que están intentando poner en marcha ETA".

No obstante, ha advertido que esto no significa que "tengamos que bajar la guardia, todo lo contrario, porque cuando hablamos de que ETA está en una situación de debilidad, incluso en una situación cuasiterminal, probablemente es cuando más peligrosos se vuelven".

Por ello, ha insistido en la necesidad de que exista "una total firmeza del Estado de derecho para que no les quede ninguna duda de que la única salida posible es la desaparición definitiva", porque "ya no valen anuncios de treguas, ni de anuncios de altos el fuego, ni nada parecido".

"Esperemos que esto acabe funcionando y que, tanto en la mente de los dirigentes de Batasuna como en la de esos asesinos que dirigen ETA, se llegue a ese convencimiento y, para eso, no hay que dejarles ningún resquicio por el que puedan escaparse", ha concluido.