Pastor no ve "posibilidades reales" de que la izquierda abertzale pueda estar presente en las próximas elecciones

Actualizado: lunes, 26 abril 2010 12:37

Acusa al PNV de utilizar las palabras de Mayor Oreja para "justificar" su posterior reunión con Batasuna

BILBAO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, aseguró hoy que no ve "posibilidades reales" de que la izquierda abertzale pueda estar presente en las próximas elecciones de 2011, y recordó que todavía no ha condenado a ETA. Además, acusó al PNV de utilizar, "de forma carroñera", las palabras del europarlamentario del PP Jaime Mayor Oreja sobre posibles negociaciones entre el Gobierno y ETA para hacer "daño" a los socialistas y "justificar" su posterior reunión con Batasuna.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Pastor manifestó que el PSE-EE ya consideró que el acuerdo de Alsasua "era una novedad relativa, muy escasa", porque "sonaba mucho a discursos oídos anteriormente y a reflexiones que no acababan de llegar a la conclusión definitiva".

En este sentido, se refirió a la nueva declaración de la izquierda abertzale para señalar que "es verdad que, en esta ocasión, dicen por primera vez que las acciones de ETA suponen un obstáculo para el proyecto político, pero tampoco hace la conclusión definitiva: ¿El problema es que son un obstáculo para el proyecto político, no que provoca violencia y que mata a gente? No acaban de dar la conclusión definitiva, que es que ETA tiene que desaparecer y ellos condenar la violencia de ETA", dijo.

A su juicio, esto "puede ser un paso y para alguna gente lo puede suponer, pero, en ningún caso, es, ni mucho menos, lo que todos los partidos políticos estábamos y seguimos esperando por parte del entorno de Batasuna y la propia ETA".

"Da la impresión de hacen amagos de querer moverse, pero yo creo que, más que por convicción democrática, tienen mucho de estrategia política también estos movimientos. Porque, al final, acaban haciendo un emplazamiento equidistante a ETA y al Gobierno español, como si ambos fueran responsables de la situación y aquí quien mata es ETA y nadie más. Y eso lo tendrían que tener mucho más claro", señaló.

Para el representante del PSE-EE, la izquierda abertzale "está intentado hacer tanteos desde hace tiempo". "Creo que hay un movimiento en ese mundo que puede que, sinceramente, esté reflexionando sobre la inutilidad de la violencia, pero que no acaba de cuajar en una conclusión definitiva", apuntó.

En este sentido, consideró que "reflexiones con dosis de sinceridad, incluso altas, se pueden producir, pero, al final, siguen teniendo todavía ese vínculo que les une con ETA, siguen sin ser capaces de desvincularse de ella, siguen sin tener el coraje para pedirle a ETA que desaparezca, no se atreven a condenar".

"Por lo tanto, toda esta especie de amagos, de supuestas novedades en la reflexión política, se quedan en nada, en agua de borrajas si uno no llega a la conclusión definitiva, y está claro que no han llegado ni mucho menos", manifestó.

ELECCIONES

Sobre la posibilidad de que la izquierda abertzale ilegalizada pueda concurrir a las elecciones, afirmó que "todo depende de ellos en gran parte", y apuntó que, "si ellos hacen lo que les pide la sociedad vasca, la ciudadanía y el Estado de Derecho, que es condenar definitiva y taxativamente a ETA, y pedirle que desaparezca, probablemente, se abriría un horizonte distinto".

"Yo no les veo, desde luego, suficientemente maduros como para llegar a esa conclusión, por desgracia, y yo no veo posibilidades reales de que puedan estar presentes en las elecciones municipales", dijo.

PNV

Además, aludió a las "especulaciones malintencionadas" sobre supuestos contactos entre los socialistas y Batasuna, "como las que lanzó el señor Mayor Oreja". En esta línea, explicó que, "cuando, en su momento, se habló con ese mundo, es porque había un proceso de paz en marcha, porque había expectativas razonables, serias y muy consistentes de que podía haber cuajado en algo importante", con una resolución del Congreso que autorizaba al Gobierno para iniciar un final dialogado de ETA.

"Pero, lo que todos dijimos cuando se produjo el atentado de la T-4 y es bueno recordarlo, es que procesos semejantes no se iban a volver a producir ya, que ETA había arruinado todas las expectativas, que había desperdiciado todos los esfuerzos que se habían hecho, todos los intentos, especialmente el último, el más consistente lo había tirado por tierra, y que, por lo tanto, ese camino estaba ya cerrado y el único que le quedaba era desaparecer definitivamente", indicó.

Por ello, aseguró que, "cuando ellos den el paso y tomen la decisión, si la dan algún día, de desaparecer definitivamente de nuestras vidas, de disolverse definitivamente, entonces, hablaremos de lo que toca, pero nunca antes".

José Antonio Pastor reconoció que le preocupa que el PNV se haya reunido con Batasuna. "Da la impresión de que se están intentando recolocar políticamente, pero, más que eso, lo que me ha molestado es que el PNV, de forma bastante carroñera haya querido aprovechar las palabras de Mayor Oreja para dejar una espacie de que 'algo habrá'", dijo.

En su opinión, "es una actitud bastante miserable por su parte porque el PNV sabe perfectamente que no es verdad y, por lo tanto, lo está usando, primero, para intentar hacer daño al PSE-EE, y segundo, para justificar lo que pocos días después se producía, que fue una reunión con Batasuna".

"Yo creo que tendríamos que ser un poco más serios en esos temas, y parece que el objetivo fundamental ahora, no es hablar del día 'post-ETA' porque todavía ETA sigue existiendo y, por lo tanto, vamos a poner las prioridades donde están. El objetivo de todos debería de ser acabar con ETA y poner las condiciones para que termine y ya llegará el momento de que hablemos del día después, pero no estamos, por desgracia, en el día después", añadió.