Pastor (PSE) cree que Ibarretxe "no ha sabido jubilarse" e intenta marcar la línea política al PNV, como Aznar al PP

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 9:46

Dice que puede convertirse en "un serio problema" para PNV y que sería "suicida" que éste siguiera la estrategia de Ibarretxe

BILBAO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario y de la Ejecutiva del PSE-EE, José Antonio Pastor, consideró hoy que ex lehendakari Juan José Ibarretxe "no ha sabido jubilarse" e intenta marcar la línea política al PNV, "como Aznar al PP". Además, advirtió de que el anterior presidente del Gobierno vasco puede convertirse en "un serio problema" para la formación jeltzale y que sería "suicida" que el PNV siguiera "la misma estrategia" que desarrolló Ibarretxe al frente del Ejecutivo.

En declaraciones a Europa Press, Pastor afirmó que el ex lehendakari "no ha acabado de separarse nunca de la actividad política, a pesar de que anunció en el debate de investidura que se iba".

"Yo creo que no es verdad, que nunca se ha acabado de ir del todo y, al final, no ha sabido renunciar a esa actividad política, un poco al estilo de lo que le pasa a José María Aznar en el PP, y que, al igual que hizo ayer Ibarretxe, tiende a dar lecciones a su propio partido sobre lo que debe hacer", añadió.

A su juicio, el ex lehendakari intentó ayer "marcar al PNV su línea política, al margen del criterio que pueda establecer la dirección" porque "no sabe jubiliarse". "Por tanto, yo creo que puede volver a convertirse en un serio problema para la dirección del PNV, que creo que debería clarificar cuanto antes", apuntó.

A su juicio, Juan José Ibarretxe "volvió otra vez a la vieja estrategia de intentar colocarse en el centro: el PSE-EE, por un lado, los soberanistas, por otro, y el PNV en el centro, como víctima de ambos mundos".

VUELTA "AL VIEJO ESQUEMA"

Además, subrayó que volvió al "viejo esquema del derecho a decidir y consideró que "se ha convertido en un problema para el PNV, que éste tendrá que resolver cuanto antes". "Pero creo que no es tampoco demasiado importante porque, hoy por hoy, no está en la dirección del PNV, no es el candidato del PNV, y ellos tendrán que clarificar qué papel quieren que juegue si es que va a jugar alguno, y creo que no hay que darle más importancia", señaló.

En esta línea, precisó que "la preocupación no está en el PSE-EE ni en el Gobierno, sino en la cabeza de algún dirigente del PNV", porque Ibarretxe "no se resigna a su nueva situación ni sabe irse con dignidad de la política".

Por ello, volvió a compararle con José María Aznar porque "intenta seguir marcando el rumbo y la estrategia de su partido". "Aznar lo hace con cierta frecuencia y ayer lo hizo Ibarretxe otra vez", apuntó.

El portavoz del PSE-EE consideró que ayer el anterior presidente del Gobierno vasco mantuvo "la misma línea" que defendió su Ejecutivo tripartito durante las dos anteriores legislaturas. "Lo que había sido la gran tradición del nacionalismo vasco, del encuentro entre diferentes, de los grandes consensos de país, se ha roto en estos últimos 10 años de Gobierno de Ibarretxe. El ha jugado siempre a la acumulación de fuerzas de nacionalistas, y esa radicalización del discurso de Ibarretxe fue, en gran parte, lo que le hizo perder el Gobierno y sigue insistiendo en el mismo error", añadió.

Para el dirigente socialista, el ex lehendakari pretende ahora que el PNV "siga en esa misma estrategia", y advirtió a la formación jeltzale que sería "suicida" hacerlo.