Pastor (PSE) dice que no hay clima político en Euskadi para propiciar el debate sobre la prohibición de corridas

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 11:52

BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE en Bizkaia y portavoz parlamentario de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, ha considerado este jueves que "no hay clima político en Euskadi como para propiciar" el debate sobre la prohibición de las corridas de toros.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor ha asegurado que hubiera votado en contra de la prohibición porque "no me parece que prohibir sea precisamente una seña de identidad de la izquierda".

Asimismo, ha señalado que la votación en el Parlamento catalán sobre la prohibición de las corridas de toros ha sido "una polémica tremendamente artificial", aunque "es verdad que tiene una parte de buena voluntad en esa iniciativa popular de asociaciones de defensa de los animales que tratan de evitar el maltrato animal", pero "lo han hecho a medias porque se han prohibido las corridas de toros, pero hay multitud de festejos en todos los pueblos de Cataluña que usan a los toros como elemento festivo de forma más o menos limpia".

Sin embargo, ha criticado que "esa parte no se ha tocado porque muchos alcaldes nacionalistas catalanes se han negado a que se interfiriese en ese festejo popular".

Por ello, ha censurado que existe "una cierta dosis de hipocresía, que probablemente tiene, a pesar de que se quieran negar, una parte de connotación política".

En relación a la campaña que presentará este jueves una organización en defensa de los animales para prohibir los toros en el País Vasco, ha considerado que "no hay clima político en Euskadi como para propiciar ese debate".

En ese sentido, ha destacado que "en Bilbao, las corridas de toros son uno de los elementos centrales de las fiestas y también lo son en Donosti, en Vitoria y otros muchos municipios de Euskadi", por lo que "tratar de identificar la fiesta de los toros con una fiesta española y contraponer eso con una fiesta más vasca o más nacionalista es un error y no lo siente así la ciudadanía vasca".

Tras asegurar que puede entender los argumentos de los antitaurinos, Pastor ha insistido en que "es un error que se mezcle con otro tipo de connotaciones políticas, y eso es lo que ha ocurrido en Cataluña".