Pastor rechaza transferir al País Vasco la gestión de sus aeropuertos y destaca mejoras en viajeros y carga

Actualizado: martes, 18 febrero 2014 22:16

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha rechazado este martes la posibilidad de que el Estado transfiera al País Vasco las competencias aeroportuarias y ha destacado que con el actual modelo de gestión en red de Aena los aeropuertos vascos han aumentado en 2013 tanto el número de pasajeros extranjeros como la carga.

Así lo ha manifestado durante el Pleno del Senado en respuesta al interpelación planteada por la senadora del PNV María Eugenia Iparragirre sobre la política que prevé aplicar el Ministerio de Fomento "en aras de lograr un servicio adecuado a las necesidades de los usuarios de los aeropuertos de la Comunidad Autónoma del País Vasco".

Según Pastor, tras las medidas de eficiencia y austeridad puestas en marcha por el Ministerio, los aeropuertos vascos son más competitivos y han mejorado sus resultados económicos. "No hemos hecho un milagro pero sí hemos sido capaces de hacer que los aeropuertos que estaban en pérdidas hoy no lo están", ha celebrado, para añadir que ello demuestra que las política de austeridad "están dando fruto".

INCREMENTO DE LA CARGA EN VITORIA Y BILBAO

Así, ha detallado que el transporte de viajeros extranjeros se ha incrementado en los aeropuertos de la Comunidad en 2013 un 3,5%, tendencia que se confirma en enero con un aumento 3,4% respecto al mismo mes del año anterior. Además, Pastor también ha informado de que la carga transportada también se ha incrementado en los aeropuertos vascos.

Concretamente, en el aeropuerto de Vitoria la carga se aumentó en 2013 un 8,2%, y en enero de este año un 14,2%. En el aeropuerto de Bilbao, el incremento en 2013 respecto al año anterior fue del 12% en 2013, y del 40% en el mes de enero.

"No solo es que no se haya cumplido el vaticinio de que todo iba a ir negro y de que iba a ir todo terrible sino que hemos hecho un esfuerzo, hemos ajustado los costes y ha subido la carga en las cifras que acabo de dar", ha señalado, para insistir en que la reducción del horario del aeropuerto de Vitoria no ha supuesto una pérdida de carga sino un aumento.

De este modo, ha destacado que el comportamiento de los aeropuertos vascos "ha sido muy bueno". "Donde había pérdidas y despilfarro ya no lo hay. Respeto su modelo, pero voy a defender lo que siempre he creído, que es que Aena es lo que es porque es el mayor operador aeroportuario del mundo, somos más eficientes", ha defendido.

PNV: NUEVAS FÓRMULAS DE GESTIÓN

No obstante, la senadora del PNV ha reiterado la petición de que Fomento estudie la posibilidad de implantar en los aeropuertos vascos un nuevo modelo de gestión en el que participe el Gobierno del País Vasco, ya que "la competitividad de los aeropuertos no se puede basar sólo en el bajo coste".

"Los aeropuertos del País Vasco necesitan funcionar a pleno rendimiento, que les dejen funcionar con las mismas cartas que los demás, que no les limiten. También habría que potenciarlos para que su trafico aumente", ha señalado.

Por todo ello, Iparragirre ha reiterado su petición para que se exploren nuevas fórmulas y que el País Vasco pueda participar en la gestión de los tres aeropuertos vascos. "Hemos demostrado saber hacer las cosas", ha apostillado.

Leer más acerca de: