La patronal vasca espera que el Gobierno "fuerce" a los bancos a "aportar recursos a la economía real"

Miguel Angel Lujua
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 19:07

BILBAO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, espera que el Gobierno "fuerce" a los bancos a "aportar recursos a la economía real" porque, si no, "no se habrá conseguido nada".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, previa al anuncio de aprobación de la reforma del sistema financiero para ajustar su situación patrimonial y mejorar la credibilidad internacional del sector, el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha deseado que este medida "ayude a que haya crédito en el mercado, en las familias y en las empresas", porque "sin crédito no hay reactivación económica".

"Hemos criticado que la ayuda de los 500.000 millones de euros que el Banco Central Europeo puso en circulación hace pocos meses, con créditos a los países y éstos a la banca para devolverlos en el plazo de tres años, no había llegado a la economía real", ha recordado.

Para Lujua, si las ayudas que reciben los países y los bancos "no llegan a la economía real, no se habrá hecho ni resuelto el problema".

A su juicio, con la futura reforma, los bancos "van a poder tener un balance mucho más saneado y, con ese balance más saneado, van a poder acceder al crédito". "Cuando vas a pedir un crédito te van a preguntar cuál es la situación económica y los bancos van a presentar una situación económica mejor", ha explicado.

Por contra, en opinión de Lujua, "si acceden al crédito y no lo trasladan a las familias, a las empresas y al mercado" no se habrá conseguido "nada". "Yo espero que sí, que este Gobierno y este ministro de economía fuerce a los bancos para que aporten recursos a la economía real", ha deseado.