9 de abril de 2020
22 de octubre de 2014

El Patronato y la Fundación Guggenheim prorrogan su acuerdo de colaboración por otros 20 años

El Patronato y la Fundación Guggenheim prorrogan su acuerdo de colaboración por otros 20 años
MUSEO GUGGENHEIM

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Patronato y el Comité Ejecutivo de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao, reunidos este miércoles en Bilbao, han acordado prorrogar su acuerdo de colaboración durante otros 20 años más, periodo en el que "se profundizará en la colaboración entre ambas instituciones", y se dotará de "nuevos ámbitos y proyectos que aporten un valor añadido".

Entre ellos, destaca "el refuerzo de la Programación artística del Museo Guggenheim Bilbao mediante la presentación de obras clave y representativas de los siglos XX y XXI de la Colección de la Solomon R".

Además, se impulsarán nuevas iniciativas con el objetivo de "lograr sinergias en la operativa que beneficien a ambas instituciones", como la cooperación en una póliza global de seguro de obras de arte, o la colaboración del staff en el funcionamiento y, en especial, en el ámbito artístico.

También se formalizará la participación de un representante de las Administraciones Vascas en el Patronato de la Fundación Guggenheim, función que "ya se venía desempeñando desde el inicio de la colaboración, así como un nivel adecuado de financiación por parte de las Instituciones para la Programación artística y las adquisiciones de obras de arte del Museo", según han informado fuentes de la pinacoteca bilbaína. Por otra parte, se pondré en marcha un programa de intercambio para artistas y becarios del País Vasco en Nueva York.

El Patronato y el Comité Ejecutivo de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao se han reunido con el objetivo de "hacer seguimiento de las negociaciones encaminadas a la renovación del Acuerdo de Gestión con la Solomon R".

En el encuentro han participado los dos presidentes de la Fundación Guggenheim, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, así como los directores de los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, Richard Armstrong y Juan Ignacio Vidarte, la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, el Viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz y otros representantes de patronos privados.

Todos ellos han repasado el balance de la actividad del Museo "en el que destaca la afluencia de visitantes, especialmente en el período estival, que ha sido uno de los mejores de su andadura", según el Museo.

También se han presentado las líneas maestras del Plan Estratégico 2015-2017 y, con posterioridad a la reunión, los patronos "han tenido la oportunidad de asistir a una sesión participativa en la que han profundizado en el análisis de las tendencias del sector y los nuevos retos y objetivos estratégicos que el Museo habrá de acometer en los próximos tres años". Finalmente, el Comité Ejecutivo y el Patronato han aprobado los principios que inspirarán la renovación del Acuerdo de Gestión.

Además, se impulsarán nuevas iniciativas con el objetivo de lograr sinergias en la operativa que beneficien a ambas instituciones, tales como la cooperación en una póliza global de seguro de obras de arte, o la colaboración del staff en el funcionamiento y, en especial, en el ámbito artístico.

Para leer más